Viernes, 15 de noviembre de 2013
Madrid. Hasta el 18 de enero de 2014

Antonio Barea presenta ‘Dinámica de vuelo’ en la galería Paula Alonso

[Img #15848]En la exposición ‘Dinámica del vuelo’, un proyecto interdisciplinar en el que Antonio Barea profundiza  en las relaciones intrínsecas existentes entre el objeto (el avión), la acción (el vuelo) y la consecuencia (la escala), en la galería Paula Alonso. Cuando la acción del hombre, a base de conocimiento y decisión, supera obstáculos naturales, la ley de la gravedad, para ya en ruta alcanzar su meta.

Decía Borges que el cometido del hombre era simbolizar lo aprendido, es decir, codificar nuestra propia arqueología y para ello es necesario una guía y una mesa en la que establecer las coordenadas. Pues bien, dentro del proyecto de Antonio Barea (Jaén, 1985) encontramos la mesa -´Bergamo’- en la que diseccionar el territorio y reiterar la escala. Y la guía -‘737-300’- con la que obtener imágenes aéreas que modulen y dilaten la escala. Una guía que se torna vectorial, infinita, errónea e incansablemente móvil, -‘X-45C y X-47B’-, que de algún modo nos traslada a un lugar cercano a lo que podríamos denominar, salvando las distancias, un ‘Sehnsucht’ actual.

La imagen aérea que a menudo obtenemos, ya sea en pleno vuelo o a través de la imagen cenital que ofrece ‘Google Earth’, permanece inerte, pausada, sin vida aparente. En ‘Dinámicas de vuelo’ las esculturas parecen haber quedado suspendidas, apoyadas, privadas de su acción principal, la propulsión. Sin embargo, ese aparece ‘stop’ en pleno éxtasis de liberación de energía se ve truncado por la modulación de su estructura, génesis de una posible experiencia gravitacional que, de forma evidente, ocasiona la dinamización de las estructuras dispuestas en el espacio, reubicándolas en coordenadas aleatorias.

La exposición ‘Dinámicas de vuelo’, de Antonio Barea, en la galería Paula Alonso, calle Lope de Vega 29, Madrid, se mostrará hasta el 18 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress