Viernes, 15 de noviembre de 2013
Hasta el 19 de enero de 2014

José María Sicilia presenta ‘Fukushima . Flores en Invierno’ en Matadero Madrid

[Img #15851]Como una actividad más del programa del Año Dual España-Japón, que se celebra desde junio de este año a julio del próximo para conmemorar el 400 aniversario de la conocida Embajada Keichó a Europa, el pintor José María Sicilia muestra en la Nave 16 de Matadero Madrid, una nueva versión de su proyecto ‘Fukushima - Flores de invierno’, mientras otra sigue en el Museo de Arte de la Prefectura de Fukushima hasta el próximo 1 de diciembre, para continuar en otro espacio japonés.

El punto de partida de este proyecto expositivo es el sonido del terremoto; el ‘tsunami’ y la catástrofe que devastó la costa japonesa el 11 de marzo de 2011, fenómeno que fue registrado por los hidrófonos de la Universidad Politécnica de Barcelona. El artista madrileño se fue pocos días después a Fukushima e incorporó a su obra los efectos de la tragedia. Se basó en voces de supervivientes e imágenes grabadas en localidades de la zona afectada. Además de éstos vídeos, Sicilia ha utilizado otras voces, sonidos o ruidos como los de cuervos que empezaron a graznar día y noche antes del ‘tsunami’, como si barruntasen el fenómeno de la naturaleza iniciado en la mar, o los mensajes de alerta que avisaban del peligro a la población afectada.

José María Sicilia (1955) ha recorrido la región de Tohokú, Japón, y realizado diez talleres en las ciudades de Fukushima, Minamisona y Ofunato en los que, acompañados de psicoterapeutas y profesores, guiaba a grupos de niño para que expresaran artísticamente sus experiencias y recuerdos ligados al fatídico día. Y con técnicas que posibilitan traducir los sonidos, ha obtenido una representación visual de los mismos, permitiendo captar e identificar las variaciones y diversidad hasta llevar estos fenómenos a expresiones pintadas.

El título de la exposición se inspira en la obra de un superviviente del bombardeo atómico de Hiroshima, Tamaki Hara, ‘Natsu no Hana’ (Flores de Verano) y es una reflexión sobre lo efímero de la vida. Y en esta exposición, con una versión en Japón y la otra desde ayer en Matadero Madrid, se trata de este fenómeno y de la fragilidad del mundo. La exposición ‘Fukushima - Flores de Invierno’, de José María Sicilia en la Nave 16 de Matadero Madrid, se mantendrá abierta hasta el 19 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress