Fuente: Comunidad de Madrid
Lunes, 18 de noviembre de 2013

La Comunidad de Madrid entrega la Medalla Internacional de las Artes y los Premios de Cultura

[Img #15877]El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y el portavoz y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha hecho entrega de la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid a la soprano Montserrat Caballé, así como los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Los galardonados con los Premios de la Cultura han sido Miguel del Arco, en la categoría de Teatro; Ruth Miró Salvador, en Danza; José Fernández Torres, Tomatito, en Música; Fernando Savater, en Literatura; Juan Genovés, en Artes Plásticas; Chema Madoz, en Fotografía; José Coronado, en Cine; Carmen Añón Feliú, en la categoría de Patrimonio Histórico; y José Miguel Arroyo -Joselito-, José Pedro Prados -el Fundi- y José Luis Bote, en la categoría de Tauromaquia.

En su intervención el presidente elogió el “talento y genio creativo” de los premiados que son, a su entender, “dos de los mejores activos con los que puede contar una sociedad” y destacó que ni uno ni otro “están en crisis en Madrid”. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo recordó que tanto el talento como el genio no crecen solos y hay que fomentarlos e impulsarlos, como sigue haciendo la Comunidad de Madrid, “sin dirigismos que interfieren en la creatividad y dándoles la total libertad para que llevaran adelante sus obras”. Para potenciarlos, el presidente pidió además, que la fiscalidad aplicada a la Cultura en general, sea reajustada. En su opinión, el IVA al 21% para la Cultura no ha funcionado.

Artes Plásticas y Fotografía
En artes visuales, Juan Genovés ha sido galardonado con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Artes Plásticas. Pintor inquieto y preocupado por la necesidad de renovar el arte español, así como por la función del arte y el artista en la sociedad, tiene una de las trayectorias pictóricas más brillantes, logrando plasmar en sus lienzos la actualidad política y social, y convirtiendo a muchos de sus cuadros en escenografías de la Historia.

Y el galardonado en la modalidad de Fotografía es Chema Madoz. Ganador del Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, se trata de uno de los fotógrafos madrileños más influyentes. Lleva más de dos décadas captando con su objetivo la cotidianidad más cercana, invitando a la reflexión a través de sus fotografías.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress