Martes, 19 de noviembre de 2013

La itinerante ‘José Caballero y La Rábida’ recala en el Instituto de la Juventud de Huelva

[Img #15882]Con motivo del centenario del nacimiento del pintor onubense José Caballero, la Universidad Internacional de Andalucía en la Sede Iberoamericana de La Rábida, ha organizado una exposición itinerante que, con el título de ‘José Caballero y La Rábida’, reúne 74 dibujos publicados en su primera etapa, periodo 1929-1932, por este artista que, pese a su juventud, gozaba de reconocimiento por sus dibujos y decorados, que afloraron en Madrid cuando ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y se curte en el taller de Daniel Vázquez Díaz, iniciando un recorrido profesional que alcanza las altas cumbres de la maestría.

La exposición se inició en junio en Punta Umbría, siguió al Monasterio de La Rábida, se ha llevado al Instituto de Segunda Enseñanza José Caballero, y ahora termina itinerancia en el Instituto de la Juventud de Huelva. Los antecedentes de esta muestra se encuentran en 2009 cuando la biblioteca de la UNIA comenzó la digitalización de la revista ‘La Rábida’. Uno de los principales colaboradores de esta publicación era José Caballero, periodo entre 1929 y 1932. Sus dibujos y acuarelas se reprodujeron en caso todos los números editados. Entre los trabajos de José Caballero se incluyen varias portadas o cubiertas de la revista: la número 189, abril 1930, con motivo de la Semana Santa; la 193, agosto del mismo año, anunciando las Fiestas Colombinas; la número 196, noviembre, aniversario de la revista, y que fue reproducida en diversos números...

El trabajo de digitalización tiene dos vertientes: por un lado, poner a disposición de los interesados y los investigadores la colección (dspace.unia.es), y por otro difundir el contenido que mediante una exposición titulada ‘Huelva y América. Cien años de Americanismo. Revista ‘La Rábida (1911-1933)’ se mostró entre los años 2011 y 2012 en Huelva y Sevilla. Ahora otra versión de este trabajo aflora en la muestra ‘José Caballero y La Rábida’, que acaba su itinerancia en el Instituto de la Juventud, de Huelva, del 16 de noviembre al 16 de diciembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress