Jueves, 21 de noviembre de 2013
Valencia. Hasta el 9 de febrero de 2014

Maestros de la cerámica y sus escuelas. Enric Mestre en el Museo González Martí

[Img #15913]Con una exposición de Enric Mestre, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Marti, inicia el proyecto Maestros de la cerámica y sus escuelas, organizado junto con el Taller-Escuela Cerámica de Muel, dependiente de la Diputación de Zaragoza, que contempla la obra de grandes maestros como Arcadio Blasco, Maria Bofill, Claudi Casanovas, Madola, Elena Colmeiro o Ángel Garraza.

En esta primera exposición del ciclo, junto con la obra de Enric Mestre se presentan otras de 18 de sus alumnos pertenecientes a diversas generaciones, procedencias geográficas y culturales que reconocen su influencia, con 12 obras del maestro y 41 de alumnos como Ana Felipe, Anna Pastor, Antonia Carbonell, Bibiana Martínez, Hisae Yanase, Juan Orti, Su-pi Hsu, Pablo Ruiz y, entre otros, Teresa Aparicio. A través de todas ellas se pueden analizar las claves y referencias comunes, que en ocasiones les llevan a disciplinas complementarias como pueden ser la pintura, el dibujo, el grabado o la fotografía. Algunos de estos trabajos se muestran a través de cuadernos de artista, bocetos o maquetas.

Enric Mestre, ceramista pionero en la renovación de la cerámica en España, nació en Alboraya, Valencia, el año 1936, estudió pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Politécnica de Valencia y se dedicó, en principio, al diseño publicitario, disciplina que abandona para entregarse por entero a la creación cerámica. Fue alumno de Alfonso Blat, del que aprendería la técnica del esmalte, y cuyo influjo le ha llevado a un constante y riguroso campo de investigación técnica a lo largo de toda su trayectoria.

El comisario de la exposición, Alberto Andrés, hace hincapié en la labor coherente y pasional de Enric Mestre, un hombre que conjuga la perfección la faceta artística y la docente a la que dedicó 32 años. Hombre capaz de transmitir con sus obras y con sus enseñanzas no sólo las técnicas, sino lo que es más importante, una manera de entender la creación artística, pausada, reflexiva y exigente, en la que cada obra debe estar madura para poder dar el siguiente paso. Un trabajo que se pone de manifiesto en la exposición ‘Maestros de la cerámica y sus escuelas. Enric Mestre’, abierta en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, con sede en Valencia, hasta el 9 de febrero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress