Jueves, 21 de noviembre de 2013
Hasta el 23 de febrero de 2014

El universo personal de Mateo Maté convive con las colecciones de cuatro museos de Madrid

[Img #15915]La exposición ‘El eterno retorno’ de Mateo Maté se enmarca en el programa Nuevas Miradas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que busca una nueva lectura de las colecciones históricas de los museos, fomentando el diálogo entre los fondos, los espacios y el arte más actual. Así este artista madrileño propone una intervención que conecta su obra con esos lugares de la cultura que han influido decisivamente en la construcción de su trayectoria creativa, lugares con los que traza un recorrido por su imaginario, impregnado por los recuerdos de su niñez.

El en Museo Lázaro Galdiano, el lenguaje visual castrense puede descubrirse en su sala de armas donde, a través de la iconografía heráldica y militar, se difuminan las fronteras de lo privado y se ironiza con las pequeñas batallas cotidianas. En la instalación del Museo de la Biblioteca Nacional ahonda en los recuerdos fragmentarios que permanecen en nuestra memoria, resultado de la información y conocimientos que adquirieron en nuestros días. El público encontrará cartografías domésticas en la instalación del Museo Nacional de Artes Decorativas, con las que el artista nos traslada a una orografía de carácter onírico a través de un objetivo utilitario.

Por su parte en el Museo del Romanticismo la obra de Mateo Maté (1964) se integra de una manera natural en el recorrido museístico mediante la incorporación de un cuadro caído. Esta mimesis se lleva al extremo con un ‘paisaje uniformado’, reinterpretación de una pintura de Carlos de Haes que emplea los códigos cromáticos del camuflaje. Por último, la alfombra que nos recibe al llegar al Museo Cerralbo indica al visitante su ubicación concreta en ese instante, mediante unas coordenadas que pasarán a formar parte de su geografía personal.

Mateo Maté, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo de esta universidad la beca ‘Pepinieres Européennes’. Desde 1990 su obra se ha ido mostrando en espacios españoles y extranjeros, ha participado en certámenes obteniendo diversos primeros premios. La exposición ‘El eterno retorno’, una intervención múltiple en las sedes de los museos Lázaro Galdiano, de la Biblioteca Nacional, de Artes Decorativas, del Romanticismo y Cerralbo, se mostrará hasta el 23 de febrero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress