Viernes, 22 de noviembre de 2013
(Cáceres). Hasta el 2 de marzo de 2014

Josep Guinovart en el Museo Vostell Malpartida

[Img #15926]Una selección de 33 obras realizadas por Josep Guinovart entre los años 1964 y 2004 ponen de manifiesto en el Museo Vostell Malpartida el universo de este artista y su lenguaje, que desentraña una relación emocional con lo telúrico y lo artesanal, en la que la naturaleza no se toma como modelo, sino como escenario propiciador de experiencias, materiales y sensaciones. Esta exposición organizada con la colaboración de la Asociación de Comisarios de Arte Contemporáneo ‘Art Públic’, que cuenta con el apoyo del Instituto Ramón Llull y del Centro de Arte Can Castells, permite acercarse a la poética directamente inspirada en el medio natural que define gran parte del trabajo de este artista señero.

En la exposición, comisariada por Luis Torrens, se destaca este encuentro con la tierra y una querencia por el paisaje campesino, por los símbolos, formas y personajes rurales. En definitiva, el rasgo más distintivo de su trabajo es una combinación sin precedentes de formas abstractas y elementos de la naturaleza. José Guinovart, Barcelona, 1927-2007) es uno de los protagonistas más destacados de la pintura española contemporánea y uno de los maestros de la pintura matérica. En 1941 empezó pintando paredes y poco después ingresa en la Escuela de Artes y Oficios la ‘Llotja’ iniciando una carrera que en principio le lleva a formar parte del grupo ‘Dau al Set’ y en 1952 obtiene beca para ampliar estudios en París.

A su regreso, con Modert Cuixart, Tápies, Muxart y Tharrats forma parte del grupo ‘Tahull’, y su camino se ensancha. Destaca como ilustrador, decorador y también escenógrafo; y de una concepción realista avanza hacia la abstracción y a un constructivismo pleno de acordes; estructuras de madera quemada, materiales de desecho, barro, paja o arena. En 1982 su obra se muestra en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia, y obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas. En el Museo Vostell Malpartida está representado por una caja-objeto de madera de las 19 procedentes de la Donación Rafael Tous. Museo que ahora presenta la exposición ‘Guinovart’, que se exhibirá hasta el 2 de marzo de 2014.

http://www.museovostell.org/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress