Sábado, 23 de noviembre de 2013
Sevilla. Hasta el 1 de febrero de 2014

Olek presenta ‘Santa Ágatha, la torera’ en la galería Delimbo

[Img #15932]Santa Ágatha (Águeda) de Catania fue una virgen y mártir víctima del procónsul romano Quintilianus, inmortalizada por el manierista Sebastiano di Biombo y por Piero della Francesca, que la artista polaca Agatha Oleksiak (1978), residente en Nueva York, la presenta como torera tal vez porque sorteó múltiples dificultades, sufriendo torturas por su fe en Jesucristo, muestra de esta artista que ha hecho del crochet el punto de acción que engancha, articula y construye trasuntos con los que se ha ido tejiendo la historia, aunando el mito con las tradiciones, creencias y leyendas, folklore y poética.

Tras su paso por la Universidad Adam Mickiewicz de Polonia, Olek se ha empeñado en una labor que partiendo de la artesanía y del primor adquiere una dimensión plástica que ha sido reconocida con numerosos galardones, entre ellos el Premio Ruth Mellon de Escultura en 2004; y el Premio In Situ Artaq (Francia) en 2010, año en que el Brooklyn Museum of Art comisionó a la artista para que realizara una intervención de un día; una performance interactiva acompañada de una instalación. Y en 2012 formó parte de una exhibición en el Smithsonian 40; Craft Futures, en la que exhibió un apartamento completamente cubierto de crochet.

Distintos soportes y distintas intervenciones. ‘Todo ello con un elemento común: cubrir completamente objetos y superficies con crochet. Algo, escribe Omar Quiñones, que a priori puede parecer una acción centrada en la estética, encierra un discurso muy sólido. Una reflexión sobre las formas impuestas a las que nos han acostumbrado, camuflándolas con mapas de color en un interesante ejercicio de descontextualización’. Y así se percibe en la exposición ‘Santa Ágatha, la torera’, de Olek, abierta en la galería Delimbo, Pérez Galdós 1, Sevilla, hasta el 1 de febrero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress