Sábado, 23 de noviembre de 2013
Berlín. Hasta el 8 de febrero de 2014

José Manuel Ciria presenta su proyecto ‘Sobre/bajo crudo’ en la galería Kornfeld

[Img #15934]Tras la proyección en el Museo Martin Gropius de la película ‘Ciria, pronounced Thiria’, realizada por Artur Balder, que tuvo su estreno en el MoMA de Nueva York el pasado mes de mayo, la galería Kornfeld ha presentado la exposición ‘Sobre/bajo crudo’ con una selección de la obra reciente de José Manuel Ciria, artista español cuya reconocida trayectoria se ha desarrollado en torno a una constante indagación acerca de la pintura. Su trabajo actual surge en un complejo contexto personal, caracterizado por la finalización de un periodo de siete años de estancia en Nueva York y su actual traslado a Londres.

Tras una etapa determinada por la recuperación de la línea y una reflexión en torno a lo figurativo, este nuevo periodo se ha concretado a través de tres series donde el artista reflexiona acerca de los códigos de la imagen abstracta y la consideración de la mancha pictórica como un elemento ‘crudo’ a partir del cual edificar la construcción visual. En la serie ‘Máscaras de la mirada’ Ciria configura un complejo diálogo entre gesto y orden, si bien diluye hasta hacerlo desaparecer el contundente peso de la estructura geométrica que enmarcaba e individualizaba cada una de las manchas en sus últimas experiencias abstractas.

Este conjunto es el punto de partida para dos nuevos grupos que nacen de la consideración de la mancha como frontera, sobre o bajo la cual actuar: el primero, ‘Psicopompos’, establece la pintura como arma de desestabilización de la verosimilitud fotográfica; el segundo, ‘Puzzles’, invierte el proceso a través de la disposición sobre la mancha de fragmentos de color recortados y pegados. En ambas series la acción del artista no pretende unificar la superficie pictórica sino dejar constancia de su construcción, de su carácter de artefacto. En este sentido, se muestra a sí mismo como hacedor y a su trabajo como un proceso de investigación permanente generador de procesos estéticos y conceptuales.

Ciria es uno de los artistas mas destacados del panorama de la pintura española en las últimas décadas. Desde su primera exposición individual en París, el año 1984, ha trazado una amplia trayectoria jalonada por numerosas exposiciones en Europa, América y Asia, y ha sido galardonado con premios nacionales e internacionales. Hace unos años, el crítico norteamericano Donald Kuspit, dijo: ‘Me aventuré a afirmar que José Manuel Ciria es un gran pintor, con ello me refiero a que tiene un dominio absoluto de su medio de expresión y de sus herramientas, la pintura y el vocabulario modernista de la abstracción, tanto gestual como geométrica…’.

Ahora, tras fijar su residencia en Londres, presenta en la galería Kornfeld, Fasanenstrabe 26, Berlin, su proyecto expositivo ‘Sobre/bajo lo crudo’, que se mostrará hasta el 8 de febrero de 2014.

http://www.galeriekornfeld.com/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress