Fuente: Obra Social ”la Caixa”
Domingo, 24 de noviembre de 2013

Se presentan los trabajos de restauración y musealización del ábside de la iglesia de Sant Climent de Taüll

[Img #15938]El Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y la Obra Social ”la Caixa”, junto con el Arzobispado de Urgell, el Consorcio del Patrimonio del Valle de Boí y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), han presentado los trabajos de restauración y adecuación de la iglesia románica de Sant Climent de Taüll (Alta Ribagorça), uno de los iconos de la arquitectura y el arte románicos europeos y del patrimonio catalán. El proyecto ha permitido conservar y restaurar las pinturas románicas originales del ábside, así como implantar un innovador proyecto de musealización del espacio mediante la proyección virtual de las pinturas originales.

La intervención se ha llevado a cabo en el marco del programa Románico Abierto. El presupuesto de la actuación en la iglesia de Sant Climent de Taüll es de 400.000 euros, aportados íntegramente por la Obra Social ”la Caixa”.

El proyecto ha consistido en la reconfiguración del espacio original del ábside para poder mostrar toda su complejidad pictórica y en la instalación de un nuevo pavimento del ábside para mejorar la funcionalidad de la iglesia. También se ha realizado una reproducción virtual que recrea las pinturas originales del ábside y de todo el presbiterio, en la actualidad conservadas en el MNAC. La recreación se lleva a cabo mediante proyección audiovisual (mapping). Previamente, han sido retiradas las imágenes del ábside expuestas hasta el momento, reproducción de las originales, y han sido restaurados todos los fragmentos de pintura original que se encontraban debajo, en los muros del ábside. Asimismo, se ha habilitado una nueva iluminación que permite destacar las pinturas originales existentes en la iglesia.

La proyección de la pintura mural sobre el ábside de Sant Climent de Taüll tiene por objeto ofrecer un producto cultural de alta calidad y especialmente atractivo mediante el cual los visitantes pueden observar el programa iconográfico que lo decoraba a partir de los resultados recientes de la investigación y de las aportaciones innovadoras en reproducción de imagen.

Este producto cultural se presenta también como un reclamo turístico de alta gama para dinamizar el Valle de Boí en consonancia con el nivel que le corresponde en cuanto patrimonio mundial.

La iglesia ha permanecido abierta a lo largo de todo el proceso de restauración de las pinturas, y las labores de los técnicos han podido ser contempladas por los visitantes durante su desarrollo. La evolución de la restauración puede seguirse a través de las webs www.gencat.cat/cultura y www.romanicobert.cat y mediante Twitter con la etiqueta #taüll1123.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress