Martes, 26 de noviembre de 2013
Santiago de Compostela. Hasta el 13 de enero de 2014

Vari Caramés presenta su serie ‘Pasatiempo’ en la galería Trinta

[Img #15963]El proyecto expositivo del fotógrafo ferrolano Vari Caramés ‘Pasatiempo’, que coincide con los 30 años de la galería Trinta, que le da acogida, y con sus 60 años de edad, está formado por once imágenes, ‘como un equipo de fútbol’, tan románticas como evocadoras, y una trémula e inevitablemente desvaída filmación en Súper 8: un viejo procedimiento en desuso pero con un encanto incuestionable. Once iluminaciones ‘rimbaudianas’ que ha encendido con su cámara en las entrañas del Pasatiempo, el parque enciclopédico que los hermanos García Naveira levantaron en Betanzos entre finales del siglo XIX y principios del XX, y que todavía atesora una magia que no consigue sepultar ni el apabullante bombardeo de imágenes y ruido que el visitante de hoy lleva sobre sus hombros.   

En las imágenes de Vari Caramés hallamos al ya legendario buzo en relieve del Pasatiempo. Algunos de sus fabulosos animales. Las palmeras y, sobre todo, fragmentos y ausencias que retratan esa erosión con la que el tiempo impregna todo. Pero la visión del autor, más allá de cierta nostalgia, no se deja invadir por el desencanto. Convierte el escenario en campo de juego en el que se revisita el lugar que había descubierto en su adolescencia y reivindica la mirada asombrada del pequeño mirón. ‘Y sobre todo la capacidad de asombro que tienen los niños, que todo lo encuentran fascinante’, señala el autor. Por eso desempolvó su antiguo tomavistas y, armado con unas cintas de Super 8, decidió rodar una película en un formato que hoy es un icono ‘vintage’. ‘La película, dice, es como una recreación o reconstrucción de la primera vez que visité, con apenas 13 años, este lugar mágico’.

La cinta se proyecta en la galería Trinta como parte esencial del proyecto ‘Pasatiempo’, con once imágenes fotográficas, en esta exposición abierta hasta el 13 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress