Fuente: Gobierno de las Islas Baleares
Miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Gobierno balear y el Consell de Menorca impulsan la declaración de la cultura talayótica como patrimonio mundial

[Img #15964]La Consejería de Educación, Cultura y Universidades balear y el Consell Insular de Menorca han firmado un convenio de colaboración para impulsar la declaración de la cultura talayótica de Menorca como patrimonio mundial de la UNESCO. Además, durante la firma, el Gobierno de las Islas Baleares se ha comprometido a financiar parte de los gastos que se puedan generar durante el proceso.

El objeto del convenio es establecer las líneas generales de colaboración que, por parte de la Consejería, consistirá en ofrecer asesoramiento técnico y su red de relaciones con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; ayudar en la investigación, promoción y difusión de la candidatura; revertir en dicha candidatura las cantidades que, vinculadas en Menorca, se reciban en concepto del 1 por ciento cultural; y aportar financiación para cubrir parte de los gastos que originen los proyectos y trabajos relacionados con el impulso de la declaración.

Asimismo, el trabajo del Consell Insular de Menorca será el de preparar el expediente de la candidatura y los dosieres oficiales de la nominación para presentar al Ministerio; promover, diseñar y divulgar las campañas para dar a conocer e implicar la sociedad en la candidatura; realizar las intervenciones necesarias para mejorar el estado y el conocimiento de los bienes objeto de declaración; o poner en marcha un plan para la gestión de los yacimientos, entre otros.

Para coordinar esta colaboración se creará una Comisión Mixta de seguimiento del convenio como órgano permanente de cooperación bilateral entre ambas administraciones públicas. Estará integrada por la consejera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, la consejera de Cultura, Patrimonio y Educación del Consejo de Menorca, Maruja Baíllo, y dos técnicos de ambas instituciones.

La declaración de patrimonio mundial de la cultura talayótica de Menorca supondrá un valor añadido al importante patrimonio histórico de la isla de Menorca y de las Illes Balears en general, y en especial para los 25 monumentos escogidos como representativos de los bienes arqueológicos de la época talayótica, con el objetivo de garantizar la protección de manera efectiva gracias al aval internacional que supondría la obtención del título por parte de la UNESCO de Patrimonio Mundial en referencia a la Menorca Talayótica.

El Gobierno ya ha apoyado proyectos similares en otras islas de las Baleares, como por ejemplo la declaración de Dalt Vila (Ibiza) como patrimonio mundial de la UNESCO en 1999 o el paisaje cultural de la Sierra de Tramuntana (Mallorca) en 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress