Miércoles, 27 de noviembre de 2013
Hasta el 19 de enero de 2014

El Museo de León muestra ‘Maestros recuperados. Arte leonés en la encrucijada de dos épocas’

[Img #15967]Cinco tallas, entre ellas dos recuperadas del Maestro de Astorga, ‘San Antonio de Padua’ y ‘Santa Bárbara y Santa Lucía’, y una del Maestro de Palanquinos, ‘El Banquete de Herodes’, adquiridas por la Junta de Castilla y León en el mercado de antigüedades madrileño, se exhiben junto a otras dos que ya se encontraban en el Museo de León, ‘La caída de los ángeles rebeldes’ del Maestro de Palanquino, y ‘Peregrinos ante el altar de Santiago’ del Maestro de Astorga, obras todas ellas realizadas desde finales del siglo XV a principios del XVI, una etapa entre las edades Media y Moderna en que los artistas del gótico experimentan el flujo del arte flamenco y el encanto por el Renacimiento italiano; cuando la Corona de Castilla va dando paso a el Reino de España, el Hispaniaererum que, con Carlos de Gante, se abrió a Europa y al mundo.

La tabla de ‘El Banquete’ formaba parte de dos altares laterales que recogían doce tablas en la Iglesia de San Juan, de Valencia de don Juan. Dichas tablas se quisieron vender entre 1929 y 1930 por 12.000 pesetas, se trasladaron poco después a la iglesia de San Pedro y finalmente desaparecieron, posiblemente vendidas. Por su parte, la tabla ‘Santa Bárbara y Santa Lucía’ formó parte (junto a la de los Peregrinos, que ya se encontraba en el Museo) de un retablo situado en la capilla del cementerio de Astorga. Respecto a la procedencia de ‘San Antonio de Padua’ nada se sabe. Tras varias décadas en las que estas obras estuvieron en manos desconocidas, se pusieron a la venta en Madrid, y el Gobierno autonómico procedió a su rescate.

Las tablas del Maestro de Astorga han sido sometidas a un largo proceso de restauración en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, ubicado en Simancas (Valladolid) donde han sido analizadas, fotografiadas y tratadas con los métodos más modernos, delicados e inquisitivos a la par que sensibles e inocuos. Y una vez concluido el proceso de restauración, se programó esta exposición titulada ‘Maestros Recuperados. Arte leonés en la encrucijada de dos épocas’, en el Museo de León, hasta el 19 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress