Miércoles, 27 de noviembre de 2013
Las Palmas de Gran Canarias. Hasta el 2 de febrero de 2014

El CAAM presenta la exposición ‘Fernando Álamo. 2004-2013’

[Img #15970]Es un proyecto de Fernando Álamo articulado en seis temáticas, que se distribuyen entre las dos primeras plantas del Centro Atlántico, tres de ellas -‘Flores fragmentadas’, ‘Flowers’ y ‘El jardín en el agua’- en la primera; mientras en la segunda se exhiben las otras tres: ‘Por narices y Apéndices’, ‘Labidópteros’ y ‘Cueva de guaches’, completando la muestra un vídeo que registra el proceso de creación del mural producido por el artista en un espacio público de Las Palmas.

El comisario de la exposición, Carlos Díaz-Beltrana, explica que la entrada en el arte de Álamo coincide con el final de la dictadura de Franco y el establecimiento de la democracia. La obra evoluciona de la crítica social hacia una poética hedonista de potente expresividad que prima la técnica del collage, la ironía y la cita. No es extraño que un vértigo ‘surreal’ agite sus composiciones. Algunos historiadores lo intentan encuadrar en la Generación de los 70 del arte canario, algo con lo que Fernando Álamo no se identifica en absoluto; porque siempre ha funcionado al margen de grupos y tribus, explorando su singularidad y la del arte de su tiempo.

Las flores de Álamo, destaca el comisario, ‘brotaron’ en 2004 en la exposición ‘El jardín en el agua’ abierta en el Gabinete Literario de la capital grancanaria. En 2008 y 2009 decide hacer una poda ‘por narices’; y con este título presentó otra exposición en la Sala Cabrera Pinto, de La Laguna. Y en 2010 volvió a las flores y este año pinta rinocerontes y mariposas. El artista comenta que todo es un trabajo muy en línea con los cinco sentidos: las flores activan el olfato; las frutas y los bombones el gusto; el ritmo de la pintura viene a ser la música; con el tacto el artista hace los cuadros y con la vista invita a que los espectadores a disfrutar. Y los cinco sentidos advierten la exposición ‘Fernando Álamo. 2004-2013’, en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, abierta hasta el 2 de febrero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress