Miércoles, 27 de noviembre de 2013
Blanca (Murcia). Hasta el 10 de enero de 2014

Ángel Haro presenta juguetes en la Fundación Pedro Cano

[Img #15972]Un centenar de juguetes fabricados por el pintor, escenógrafo y diseñador gráfico Ángel Haro a partir de materiales encontrados y reciclados como maderas, plásticos, alambres, latas…que una vez tuvieron una vida y un destino, se han trasformado en coches, aviones, barcos o cohetes que el artista muestra en la exposición ‘Folitraque. Juguetes del fin del mundo’ en la Fundación Pedro Cano, en la ciudad de Blanca. ‘Folitroque es ‘algo moribundo, algo mal hecho que es reconstruido y arreglado… se utilizaba, dice el artista, para los camiones viejos que se usaban en España para el estraperlo’.

Fue en el año 2004, durante un viaje a Mauritania, cuando se reencontró con su infancia al ver a los niños de aquel país haciendo sus propios juguetes. A Ángel Haro (Valencia, 1958), residente en la región de Murcia desde hace décadas, no le extrañó, porque no es nada raro para una generación que de pequeño aún tenía mucha imaginación, poco dinero y no podía sospechar el tamaño que tendrían los catálogos de juguetes de ahora. Y a ratos perdidos, como entretenimiento o impulsado por los recuerdos, se puso a construir juguetes partiendo de materiales que reciclaba; como jugando a crear juguetes a partir de ‘chispazos’ cuando viendo una lata siente que puede ser un coche o un enchufe la rueda de un tanque. Ángel Haro cree que su exposición puede ser emocionante para algunos, aberrante para otros, pero para él es reconstruir parte de su infancia.

Cuando Haro se encierra en su estudio para realizar sus óleos, asegura que soluciona los problemas de ego; con la escenografía se pone al servicio del cliente; con los juguetes dice encontrarse en estado puro… es obra que se siente, pero no se intelectualiza… juguetes que muestra en esta exposición abierta en la Fundación Pedro Cano, de Blanca, Murcia, hasta el 10 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress