Fuente: MNAC
Jueves, 28 de noviembre de 2013
Depositado por la Generalitat de Cataluña

El MNAC exhibe el mural cerámico que Joan Miró hizo para la sede barcelonesa de IBM

[Img #15980]El mural que Joan Miró y el ceramista Joan Gardy Artigas realizaron en 1978 para la sede de la casa IBM, en la Vía Augusta de Barcelona, ha ingresado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y se exhibe a partir del 28 de noviembre, en la Sala de la Cúpula, en el primer piso del museo. La obra es propiedad del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, que la ha cedido en depósito al Museo.

Este mural, de grandes dimensiones (2,80 x 8,72 m), está formado por 406 baldosas de gres refractario. Sobre un fondo blanco crudo, Miró dibujó figuras con colores vivos: azul, rojo, verde y amarillo, contorneadas por gruesas líneas de color negro. El conjunto descansa sobre una línea de pintura negra que atraviesa, de lado a lado, el mural y que deja caer salpicaduras, goteos y un punto negro en primer plano, abajo, a la derecha.

El escultor Joan Gardy Artigas aprendió de su padre, Josep Llorens Artigas (Barcelona, 1892-1980), la sabiduría del oficio de ceramista. Joan Miró y Llorens Artigas se conocieron en la década de 1910 en la escuela de arte que el pintor Francesc Galí (1880-1965) tenía en Barcelona. De Francesc Galí son las pinturas de la cúpula del vestíbulo del primer piso del MNAC, realizadas en 1929, donde ahora también se expone el mural de Joan Miró.

A partir de la década de 1940, Miró y Josep Llorens Artigas iniciaron un dúo artístico que dio como fruto objetos y grandes murales cerámicos como los de la Unesco de París o el del Aeropuerto de Barcelona. Estas obras fusionan el léxico mironiano con las cualidades esenciales de las artes de la tierra y del fuego.

En el año 1978, la empresa IBM encargó a Miró y Joan Gardy Artigas la realización de este mural para su sede en Barcelona, más tarde sede del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress