Jueves, 28 de noviembre de 2013
Madrid. Hasta el 23 de febrero de 2014

Obras maestras del fotógrafo Nicolás Muller en la Sala Canal de Isabel II

[Img #15985]Con motivo del centenario del fotógrafo Nicolás Muller (Hungría, 1913-España, 2000) la Sala Canal de Isabel II, en colaboración con la Fábrica, presenta, comisariada por Chema Conesa, una muestra con 125 fotografías en blanco y negro, y un vídeo realizado expresamente para la ocasión, con su biografía y su trabajo, incluyendo además un conjunto de documentos y objetos del artista que permiten entender y contextualizar su trayectoria vital y artística, haciéndose hincapié en los diferentes países que el fotógrafo fue visitando y retratando con su cámara. Una exposición conmemorativa que tras mostrarse en Madrid, se presentará el próximo año en Jeu de Paume. Hors les Murs de la cuidad francesa de Tours.

Nicolás Muller se vio obligado a salir de su país el año 1938 debido al nazismo y la persecución de los judíos en Centroeuropa. A lo largo de su exilio recorrerá distintos países (Francia, Marruecos o Portugal) para recalar finalmente en España en 1947. Su primera visita a nuestro país tuvo lugar cuando la ‘Revista de Occidente’ le invita a realizar una exposición en Madrid. A partir de entonces, Nicolás Muller abre estudio de fotografía en la capital de España, fotografiando a los más destacados personajes de la vida cultural, entre ellos Ortega y Gasset, Azorín, Pancho Cossío, Vicente Aleixandre, Ramón Menéndez Pidal, Pérez de Ayala, Aranguren o el Doctor Marañón.

Su trabajo -hasta 1981, año de su retirada- es un testimonio excepcional de su época; en el año 2000 falleció en Asturias. Desde el punto de vista teórico, Muller, como Capa, Brasaï o Kertesz, está influido por el constructivismo de la época y las nuevas formas visuales que se originan en la escuela alemana de Bauhaus. Este conjunto de influencias dará lugar a una fotografía directa, expresiva y social que busca retratar a las clases sociales más desfavorecidas desde un humanismo que pone en valor la fuerza de lo cotidiano.

En la planta baja de la Sala Canal, se presenta el vídeo, además de documentos y objetos que pertenecieron al fotógrafo. En las salas superiores se despliega el conjunto de fotografías con textos del comisario y frases del propio Nicolás Muller. Sala de Exposiciones Canal Isabel II, calle Santa Engracia 125, Madrid, hasta el 23 de febrero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress