Jueves, 28 de noviembre de 2013
Hasta el 25 de mayo de 2014

Del Románico a la Ilustración. La Colección Masaveu en el CentroCentro Cibeles de Madrid

[Img #15986]Unas 47 esculturas y pinturas realizadas desde el siglo XIII al XIX pertenecientes a la Colección Masaveu se muestran en el CentroCentro Cibeles, del Ayuntamiento de Madrid, organizada con la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, comisariada por Ángel Aterido que la ha ordenado en tres capítulos cronológicos: ‘De Madera y Oro’, ‘Entre el Gótico y el Renacimiento’ y ‘El Triunfo del Lienzo’, predominando una temática religiosa que desde el Medievo llega a la Edad Moderna en la que el arte sacro mantiene su presencia junto con cuestiones de la cultura clásica y de la sociedad que evoluciona con las Edades.

La colección Masaveu es consecuencia de la pasión por el arte y la cultura en general de una saga empresarial que en Oviedo abre una galería en el siglo XIX, vocación que lleva a Pedro Masaveu Masaveu (1886-1968) a iniciar, con el asesoramiento del profesor Lafuente Ferrari, una importante colección de arte antiguo que, ya en el siglo XX, su hijo, Pedro Maraveu Peterson, la amplió con arte moderno y contemporáneo, fondo que fue dado a conocer mediante una selección de obras en una muestra celebrada en Oviedo, que recaló en 1989 en el Museo del Prado, comisariada por el que era director Alfonso E. Pérez Sánchez. Tras la muerte sin descendencia de Pedro Masaveu Peterson en 1993, el testigo pasa a manos de su hermana Cristina que, en 2006, crea una fundación con su nombre encargada de cuidar, ampliar y difundir el legado artístico familiar.

Una selección de este importante patrimonio vuelve a Madrid con obras como ‘Las tentaciones de San Antonio’ de El Bosco; ‘Campamento de Holofernes’ de Mathias Gerung; ‘El expolio de Cristo’ y ‘Maria Magdalena’ de El Greco; ‘Inmaculada Concepción’ y ‘Santa Catalina’ de Zurbarán; ‘Virgen con el Niño’ de Murillo; ‘San José y el Niño’ de Alonso Cano; o ‘La Virgen de los Desamparados’ de Vicente López, así como el ‘Tríptico del Descendimiento’ de Joos van Cleve el Viejo, entre otras obras que recorren la historia del arte europeo desde la emergencia del románico en el clima sacro del tiempo medieval, a la Ilustración que, desde el siglo XVIII, alumbra las corrientes decimonónicas que abren nuevos caminos.

La exposición ‘Del Románico a la Ilustración. Imagen y materia’, con una selección de obras de la Coección Masaveu, de Oviedo, se muestra en el CentroCentro Cibeles, de Madrid, hasta el 25 de mayo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress