Fuente: IVAM
Viernes, 29 de noviembre de 2013
Valencia. Del 28 de noviembre al 23 de febrero 2014

‘Sustratos’, arte nuevo y arte consolidado, en la sala de la Muralla del IVAM

[Img #15996]El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presenta en la sala de la Muralla la exposición ‘Sustratos’, con fondos de su propia colección, bajo el comisariado de Nilo Casares. El título de la muestra alude, tanto al interés por vincular la superposición de los distintos estadios artísticos que suceden en la ciudad como al lugar en que discurre esta exposición, enlazando modernidad y tradición.

La exposición, de carácter multidisciplinar, está integrada por producciones de 20 artistas menores de 35 años que dialogarán con obras de artistas que, por su reconocida trayectoria, ya están presentes en la colección del IVAM.

Para mostrar esta conexión entre “lo nuevo y lo consolidado” el proyecto se apoya en obras presentes en la colección del IVAM que suponen un homenaje, explicito o tácito, a la historia del arte, y en obras de artistas sin presencia anterior en el museo vinculados a la Comunidad Valenciana por nacimiento o residencia, aunque esta sea transitoria. De este modo, la exposición está formada por momentos destacados de la Historia del Arte, desde el homenaje que le rinden otros, obras de artistas presentes en la colección del IVAM y piezas de artistas en puertas del IVAM.

En “Sustratos” se lleva a cabo una novedosa relación de obras, reunidas bajo el simple principio de casar a unas con otras, en unos encuentros que a veces resultan obvios y otras sorprendentes, hasta conseguir un conjunto que reúne la pintura más estricta, que más tarde será fotografía, luego pintura expandida, antes escultura, en otro momento instalación, happening o cualquiera de las formas últimas de arte digital.

Esta iniciativa del IVAM, para destacar el arte realizado por aquellos artistas que por edad carecen de presencia en su colección en contraste con otros que sí, surge porque no se conforma con ensimismarse en su colección para que veamos hasta dónde ha llegado el arte en Valencia, consciente de que lo mejor está por venir y lo hará desde otras partes. "Por eso [señala el comisario de la muestra, Nilo Casares], cuando me adentro en la exposición lo hago a partir de mi circunstancia de un residente en Valencia que no es de aquí, estatuto que me permite atender la pluralidad de orígenes que tienen todas las manifestaciones artísticas, pero también los propios artistas".

"En Sustratos -añade Nilo Casares- el reto es traer hasta la sala de la Muralla las historias posibles que contiene la Historia del Arte, la colección del IVAM y su desarrollo a través de las últimas producciones artísticas vinculadas a la Comunidad Valenciana, que sin el IVAM sería otra en el ámbito artístico".

Colección del Ivam               Artistas novedosos

Eduardo Arroyo                       Juan Carlos Rosa Casasola
Alberto Bañuelos                     Paola Ruiz Moltó
Carmen Calvo                          Señor Cifrián
Joan Cardells                           Mar Domínguez
Teresa Cháfer                           Regina Quesada
Alberto Corazón                       Irene Grau
Ramón de Soto                       Trashformaciones
Erró                                         Jimpunk
Christopher Makos                 Marie-Lou Desmeules
Natividad Navalón                   Andrea Gussi
Miquel Navarro                        Marcos Juncal
Vicente Ortí                              Samuel Ortí
Jose Antonio Orts                   Für Alle Fälle
Vicente Peris                           Salvia Ferrer
Julio Quaresma                       Carla Cruz
Sanleón                                    Daniel Grijalba
Fco. Sebastián Nicolau          Solimán López
Javier Velasco                         Rocío Garriga
Bernar Venet                           Eva and Franco Mattes
J. Mª. Yturralde                        Volkan Diyaroglu
[Img #15997]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress