Lunes, 2 de diciembre de 2013
Alicante

‘Transducciones’. Tres fotógrafos en la galería Aural

[Img #16025]El título de esta colectiva, abierta en la galería Aural, responde a esa transformación, traducción, traslado o confrontación de una realidad estética visible de la imagen con una realidad pasada o presente invisible. Se trata de tres autores -José Miguel Carrera, Stephen Tourlentes y Paco Valverde- que abordan el paisaje no sólo como un género, sino con una pluralidad de estrategias que señalan más aquello que no es visible en primera instancia, con la práctica de la investigación previa y el viaje, para finalmente construir una nueva idea o conocimiento del lugar. Los autores reflejan una serie de lugares registrados sin alteración ni apenas manipulación, donde el paisaje es entendido como microrrelato que trata de desenterrar historias destinadas al olvido.

José Miguel Carrera (Madrid, 1960) presenta dos fotografías pertenecientes a la serie ‘La noche boca arriba’ que comenzó a finales de los años 90, durante la estancia en un centro Zen de la Alpujarra granadina. Carrera apunta: ‘busco la confluencia de los dos antecedentes de la representación del paisaje: ‘paisaje interior’, la naturaleza como provocadora de emociones, y la estética fría del documentalismo fotográfico o científico…’. Por su parte Stephen Tourlentes (Bostón, 1959) presenta tres fotografías de su extensa serie que lleva realizando desde 1986 sobre las cárceles en Estados Unidos donde hay corredores de la muerte. Y Paco Valverde (Jaén, 1969) presenta un par de paisajes donde aún perduran las ruinas de una ciudad antigua. Nunca como hoy en día, la recuperación de los signos del pasado nos plantean interrogantes como dónde vamos, y como Valverde desde una perspectiva contemporánea se plantea de donde venimos… esta obra en concreto hace referencia a la pérdida y la misteriosa ciudad de Tudmir.

Son imágenes de una dinámica cambiante, ‘Transducciones’, con obras de tres fotógrafos -Miguel Carrera, Stephen Tourlentes y Paco Valverde- en la galería Aural, de Alicante, hasta el 11 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress