Lunes, 2 de diciembre de 2013

Poemas pintados por Martínez Mengual en el Rectorado de la Universidad de Murcia

[Img #16026]Once años después del homenaje que la Universidad de Murcia rindió a Cernuda en el centenario de su nacimiento, la institución recuerda al poeta para conmemorar los 50 años de su muerte con la exposición ‘Donde habite el olvido’ de Antonio Martínez Mengual, organizada con las Aulas de Poesía, Humanidades y Artes Plásticas en la planta baja del Rectorado, con diez obras que son poemas pintados por este artista.

Antonio Martínez Mengual (Murcia, 1948) se inició en los años sesenta con colectivos de pintores que trataban de abrirse camino. Y formó parte de la primera muestra de Contraparada Arte en Murcia con el grupo ‘15+1’. Pero fue su primera individual, presentada en Murcia con el título ‘Dibujos a tinta China’, la que le da a conocer como experto dibujante que utiliza diversos materiales y sistemas, lo que le permite avanzar en la pintura, participando en distintas ferias de arte, desde ‘Arteder 83’ en Bilbao a varias ediciones de ARCOmadrid. En 1989 conoce al poeta Francisco Brines y realiza la exposición ‘El otoño de las Rosas’ en el Palacio del Almudí sobre su poesía que  constituye un punto de inflexión en sus producciones, dando lugar a que en 2004 el pintor ilustrase el libro de Brines ‘La Iluminada Rosa Negra’.

En 1992 Martínez Mengual presentó la exposición ‘Odisea Canto XXV’ en el Pabellón de Murcia de la Expo`92 de Sevilla, y el camino del pintor se ensancha, con una obra plena de sentimiento y una manifiesta querencia a investigar los estados del color y su depuración… y sigue en su ruta, produciendo poemas pintados. Como los que se pueden admirar en la exposición ‘Donde habite el olvido’, recordando a Luis Cernuda en la planta baja del rectorado de la Universidad de Murcia, muestra abierta hasta el 7 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress