Lunes, 2 de diciembre de 2013
Madrid. Hasta el 19 de enero de 2014

Goñi versus Goya, en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

[Img #16031]Las coincidencias temáticas entre los artistas Lorenzo Goñi y Francisco de Goya se ponen de manifiesto en una exposición abierta en la Calcografía Nacional, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el título de ‘Goñi y Goya, dos genios singulares’, conformando un universo marcado por la guerra, la tauromaquia y las sorderas que ambos artistas sufrieron.

Esta muestra, comisariada por Juan Carlos Sánchez Almazán reúne 44 obras de Goñi prestadas por la Biblioteca Nacional de Estaña (5 carteles) y coleccionistas particulares de Laredo y Madrid; y 16 de Goya, planchas y grabados de la Calcografía. ‘Se trata de una muestra de indudable valor artístico que recorre -dice el comisario- parte del legado de Goñi y de Goya encontrando paralelismos en dos artistas que, separados por casi 200 años de distancia, han convergido en el modo de crear universos paralelos; coinciden en temáticas y en estilos narrativos’; de ahí que la muestra se centre en espacios como la guerra, los multiuniversos y los encuentros, destacando algunos temas como la tauromaquia.

Goya abrió las artes plásticas a la sociedad y marcó senderos por donde los creadores transitan. Lorenzo Goñi fue un pintor y grabador nacido en Jaén que crece y se agiganta en Barcelona, donde se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge; y en 1939 se instaló en Madrid donde trabajó ilustrando revistas, y tras ampliar estudios en París, vuelve a Madrid obteniendo en 1962 una Beca de la Fundación Juan March para realizar un álbum de aguafuertes. En su tiempo postrero se afana en la pintura y en un dibujo de perfil mágico poblado de seres imaginarios, con humor e ironía.

Esta exposición, que se inscribe dentro del proyecto global de ‘Los Multiuniversos de Goiñi’, en la que presenta su obra junto a grabados de Goya, se mostrará en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Arte de San Fernando, hasta el 19 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress