Martes, 3 de diciembre de 2013
Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el 17 de enero de 2014

La Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria presenta la muestra ‘El viaje de Padrón’

[Img #16037]Una treintena de obras realizadas en sus diferentes etapas por el pintor Antonio Padrón informa sobre su itinerario artístico iniciado en los años 40 cuando estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, y continuado en 1951 cuando regresa a Gran Canaria para volcarse en su quehacer, caracterizado por la recreación del mundo primitivo que estaba en las ‘madres’ de su cultura. Un artista fallecido prematuramente en Gáldar el año 1969, ciudad donde nació en 1920. Las obras de esta exposición titulada ‘El viaje de Padrón’ forman parte del fondo de su Casa-Museo, institución constituida en Galdar en 1971, adquirida por el Cabildo grancanario en 1982, en cuya sede se acomete un importante proyecto de ampliación: desde los 143,7 metros cuadrados actuales a los 365,6 previstos, más 247,5 metros cuadrados de jardín.

En el recorrido de la exposición se descubren obras de su primera etapa, como ‘Las alfareras’ o ‘Las aguadoras’; y también del periodo de madurez como ‘La lluvia’ o ‘El niño enfermo’, y piezas emblemáticas como el cuadro ‘En la exposición’ con el que abandona su debate interior entre figuración y abstracción para plasmar lo que ve como lo siente; o ‘Piedad’, el óleo en el que trabajaba cuando falleció. Fue un creador de indudable trascendencia; discípulo en Madrid de Daniel Vázquez Díaz, maestro que fue de Cristino de Vera, Agustín Ibarrola, Rafael Canogar, José Caballero y Rafael Botí, entre otros, en la Escuela de San Fernando y en su taller. En 1954 realizó su primera exposición individual en el Museo Canario; en 1957 participa en la colectiva ‘Arte Nuevo’ organizada por la Universidad de La Laguna; y en 1959 obras suyas se muestran en la Exposición de Artistas Canarios en París. Y fue galardonado con los primeros premios de la VIII y IX Exposición Regional de Bellas Artes. En 1960 celebró su segunda individual en el Gabinete Literario; y La Casa Colón presentó una retrospectiva de su obra en 1965.

La escritora María Dolores de la Fe apuntó en una ocasión que Padrón fue capaz de crear ‘un mapa espiritual de Canarias’, porque en su cartografía estaba su tierra y sus tradiciones, y la realidad que le circundaba. Realidad que se percibe en la exposición ‘El viaje a Padrón’ en la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria, hasta el 17 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress