Martes, 3 de diciembre de 2013
Hasta el 23 de febrero de 2014

La Sala de la Diputación de Huesca presenta la exposición ‘Otras narrativas domésticas’

[Img #16038]Dentro del ciclo de cine y vídeo Visiona, la Diputación Provincial de Huesca presenta en su sala de exposiciones ‘Otras narrativas domésticas’, comisariada por Pedro Vicente, en la que se indaga la significación social y los usos del álbum familiar como eje estructural de nuestra identidad individual y colectiva, y como paso de lo privado a lo público, desde el siglo XIX hasta la actualidad. La selección de obras se nutre de fondos locales de carácter público, y de otros de artistas contemporáneos de proyección nacional e internacional.

Los álbumes y fotografías familiares que forman parte de los fondos de la Fototeca de la Diputación tuvieron como función principal la de ser archivos domésticos de momentos felices y fueron hechas sin ninguna intención artística más allá de la meramente estética, sin más finalidad que la de ser un registro privado de la historia familiar. La selección reúne fotografías y álbumes de familia de Amado Millaruelo, Pérez-Fajardo, Julio Escartín, Feliciano Llanas, Lorenzo Almarza, Vicente Bellosta y Fidel Oltra, entre otros.

‘Otras narrativas domésticas’ incluye también el resultado del trabajo realizado por Ramón Día a raíz de la convocatoria pública para la realización de un proyecto artístico sobre el archivo fotográfico ‘Aula callejera: fotografías 1991-1992’, integrado en los fondos de la Fonoteca. Veinte años después, Día plantea un trabajo de vídeo que, partiendo de las fotografías domésticas que constituyen el archivo originario, trata de analizar los circuitos de relación que se generan en torno a la familia gitana a través de la memoria y de las reflexiones de algunos de los protagonistas implicados en el proyecto inicial.

La exposición cuestiona, en definitiva, las consecuencias de la construcción social de nuestra mirada y expone la manera que tenemos de representarnos en nuestros álbumes de familia, en donde la interpretación y el significado de las fotografías no siempre se corresponden ni con lo que vemos ni con su apariencia, generando nuevos significados plurales, colectivos, abiertos al espectador. La exposición se acompaña de una extensa documentación bibliográfica sobre el uso del álbum familiar; se muestra en la Sala de la Diputación Provincial de Huesca, hasta el 23 de febrero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress