Fuente: Obra Social ”la Caixa”
Martes, 3 de diciembre de 2013

Cinco proyectos de marcado carácter social, ganadores del 19º FotoPres ”la Caixa”

[Img #16040]La Obra Social ”la Caixa” ha dado a conocer los cinco proyectos seleccionados en la segunda convocatoria de la 19ª edición del certamen de fotografía FotoPres ”la Caixa”, convocatoria de ayudas a la producción de proyectos de imagen documental. Para esta nueva convocatoria, un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio en el sector -Marta Dahó y Carles Guerra- y un voto de la Obra Social ”la Caixa” han elegido cinco proyectos de entre las 270 propuestas presentadas.

Se trata de David Mocha, por el proyecto “Bonavista”; Rebecka Bíró, por el proyecto “Guerrilleras” -en colaboración con Victoria Montero-; Arnau Blanch, por el proyecto “Everybody Needs Good Neighbours”; Mattia Insolera, por el proyecto “Surviving Greece. Jóvenes afganos en camino”; y el proyecto colectivo “Aquellos que esperan”, a cargo de Borja Larrondo, Pablo López Learte y Diego Sánchez.

David Mocha (Reus, 1982). “Bonavista”
Nacido en Reus en 1982, David Mocha reside en Madrid, donde ha cursado el Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales por LENS Escuela de Artes Visuales. Entre sus exposiciones destacan la muestra individual “Transición” en El Pàrquing (Tarragona), así como las colectivas “Cara B: la crisis como excusa” en LaSede COAM (Madrid) y las participaciones en el SCAN Tarragona, Festival Internacional de Fotografía, en 2012 con “La autoedición expuesta”, y en 2010 con “Souvenir”.

El proyecto “Bonavista” explora el paisaje de este barrio de Tarragona, íntimamente ligado a sus orígenes andaluces y extremeños y a la industria petroquímica, cuyos habitantes han sabido labrar una nueva identidad territorial en unos terrenos periféricos desprovistos de discurso, aportando unos valores positivos a su paisaje y a los terrenos yermos donde se asientan.

Rebecka Bíró (Malmö, Suecia, 1980). “Guerrilleras”
Licenciada en Media y Comunicación por la Universidad de Malmö (Suecia) en 2002, Rebecka Bíró (Malmö, Suecia) cuenta con el Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Posee una beca del Fondo Conmemorativo de Olof Palme (2012) para la producción del documental “Guerrilleras”. Entre sus exposiciones, destaca la instalación interactiva “Treeams”, expuesta en la Muestra Sonora y Visual Convento de San Agustín, Barcelona, en 2008. Profesionalmente, ha trabajado en diseño web de medios internacionales, así como en diseño gráfico y audiovisual.

“Guerrilleras” cuenta la historia de 14 mujeres que se incorporaron a la guerrilla durante la guerra civil en El Salvador. Son 14 voces de valentía que se contraponen a lo que en el país se conoce como las «14 familias», símbolo de la desigualdad social producto de la concentración de la riqueza en pocas manos. A través de su experiencia personal, conoceremos los motivos que las llevaron a incorporarse a la guerrilla, cómo fue su participación, cuáles fueron las consecuencias y cómo es su vida actual. El proyecto se realiza en colaboración con la fotógrafa argentino-española Victoria Montero.

Arnau Blanch (Barcelona, 1983). “Everybody Needs Good Neighbours”
Aunque nació en Barcelona, Arnau Blanch creció en Vilobí d’Onyar (Girona). Tras estudiar en el IEFC (Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña), en 2006 se trasladó a Nueva York para estudiar en el ICP (International Center of Photography), donde se especializó en fotografía documental. En 2013 ha sido seleccionado por el Joop Swart Masterclass del World Press Photo. Junto a Rafael Arocha, ha recibido el premio The Best Self-Publishing, otorgado por The Private Space, por el proyecto “No Caption”.

“Everybody needs good neighbours” parte del pueblo de la infancia de Arnau Blanch, Vilobí d’Onyar, un municipio de aproximadamente 3.000 habitantes caracterizado por su ubicación en un espacio de confluencia de infraestructuras de transporte. Dicho emplazamiento involuntario lo convierte en un espacio particular. Túneles, muros de contención, puentes y vallas componen un paisaje que ha influido en una adaptación de sus habitantes al medio. La aparente comodidad y mejora asociada a las infraestructuras construidas por el ser humano, para los habitantes de Vilobí d’Onyar funciona inversamente, viéndose obligados a readaptarse a un entorno artificial.

Mattia Insolera (Bolonia, Italia, 1977). “Surviving Greece. Jóvenes afganos en camino”
Mattia Insolera reside en Barcelona desde 2007, donde ha realizado un posgrado en fotoperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). De 2005 a 2009, Insolera formó parte de la agencia Grazia Neri. En Italia ha sido galardonado con el premio Canon, el premio Alberobello Portfolio y el premio europeo FNAC Talent Latent. Su proyecto “Derechos naufragados” fue premiado con la beca del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA) de la Generalitat para la investigación en 2009. Colabora con Médicos sin Fronteras en el proyecto “From Hell to Limbo” sobre los flujos migratorios en el Mediterráneo.

En “Surviving Greece”, Insolera documenta la situación de los jóvenes inmigrantes afganos de etnia hazara que viven en Patras, el puerto occidental que conecta Grecia con el resto de Europa y que se ha convertido en uno de los nudos de los flujos migratorios procedentes de Asia. El proyecto se centra en la última etapa de su viaje desde su país de origen hasta Grecia, pasando por Atenas y hasta llegar a Patras. Para ello, además de las fotografías, el proyecto incorpora las redes sociales, una de las herramientas más usadas por los jóvenes afganos en su camino.

Borja Larrondo (Madrid, 1987), Pablo López Learte (Zaragoza, 1987) y Diego Sánchez (Luarca, Asturias, 1989). “Aquellos que esperan”
Borja Larrondo es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y centra sus intereses profesionales en el mundo del cine y la publicidad. Pablo López Learte llegó al mundo fotográfico a través del arte urbano y del grafiti. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, inició su andadura profesional en el “Heraldo de Aragón”. Y Diego Sánchez, fotógrafo asturiano nacido en 1989, es técnico superior en Imagen y ha alternado su formación con distintos trabajos fotográficos destinados al cine y la publicidad. Los tres se conocieron cursando el Máster Internacional de Fotografía Documental en la Escuela de Fotografía y Centro de Imagen (EFTI) de Madrid.

“Aquellos que esperan” es un proyecto multiformato que pretende documentar la vida del barrio madrileño de Orcasur, uno de los distritos de la capital más afectados por el desempleo, la exclusión y el desamparo. Desde su nacimiento, el barrio ha afrontado  distintos retos como el olvido institucional, la lucha contra la marginalidad y la ausencia de infraestructuras clave, y hoy cuenta con una renta per cápita notablemente inferior a la media de la ciudad y con una cifra de paro que sobrepasa el 35 %. El uso de distintas herramientas (fotografías, vídeo, audio y texto), así como la documentación perteneciente al archivo histórico, permitirá abordar el proyecto desde varios lenguajes.[Img #16041]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress