Miércoles, 4 de diciembre de 2013
Madrid. Hasta el 2 de febrero de 2014

‘Inicios’. Un recorrido por la obra de Navarro Baldeweg en el Museo Casa de la Moneda

[Img #16052]Tras la entrega de la medalla ‘Estrellas’ que Juan Navarro Baldeweg ha diseñado como ganador del Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda, edición del año pasado, la Reina doña Sofía inauguró la exposición ‘Inicios’ en la que éste artista cántabro presenta testimonios de su producción plástica en esta muestra abierta en el Museo Casa de la Moneda con cerca de un centenar de piezas entre esculturas, pinturas y diseños sobre papel; lugar de génesis y encuentro con la idea de su obra escultórica, soporte blando y espacio bidimensional sobre el que reflexionar y analizar la naturaleza y el lenguaje volumétrico del arquitecto.

‘Inicios’ es una visión de la realidad expresada, en suma, a través del compromiso de un creador multidisciplinar, resultado tangible, junto con la medalla ‘Estrella’ que ahora acaba de presentar. Pintor, escultor y arquitecto, Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939), ha aportado una mirada novedosa a las prácticas constructivas, en las que la obra es entendida como objeto de activación del contexto físico existente. Se graduó en la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid en 1965, donde se doctoró cuatro años después. Entre 1959 y 1960 estudió grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando.

En 1974 fue becado por la Fundación Juan March para realizar estudios de postgrado en Estados Unidos, tiempo en que trabajó entendiendo al objeto como visualizador concreto de las cualidades invisibles del contexto. Tema que expuso en sus ensayos ‘La geometría complementaria’ y ‘Un objeto es una sección’. Su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, titulado ‘El horizonte en la mano’ fue una reflexión sobre la creación artística y arquitectónica como encuentro de dos pulsaciones: la mirada y el deseo como motor de acción. El año 1990 fue reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas; en 1998 recibió la Medalla de Oro Heinrich Tessenow; en 2007 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y un año después la Medalla de Oro de la Arquitectura Española.

La Real Casa de la Moneda le otorgó el Premio Tomás Francisco Prieto 2012, que conlleva la realización de una medalla acuñada por la FNMT; cumplido el compromiso, el Museo Casa de la Moneda presenta una síntesis de su obra en la exposición ‘Inicios’, que exhibirá hasta el 2 de febrero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress