Jueves, 5 de diciembre de 2013
Hasta el 30 de junio de 2014

El Museo de Segovia muestra la vinculación de Pedro Berruguete con la ciudad

[Img #16067]Tras un trabajo de investigación realizado por expertos sobre la obra de Pedro Berruguete y de la pintura renacentista en Segovia, se presenta una exposición centrada en la vinculación a la ciudad de este maestro del arte que trabajó entre la Edad Media y el Renacimiento, introduciendo en Castilla las nuevas técnicas de la pintura italiana del Quattrocento. Muestra abierta en el Museo de Segovia en la que se incluye pinturas de autores coetáneos y de otros en los que se palpa la huella que dejó, con monedas y testimonios que documentan aquel tiempo.

En la exposición ‘Pedro Berruguete en Segovia’, figuran pinturas tan significativas como ‘Cristo crucificado’ procedente del convento de Santa Cruz la Real, realizada por este artista entre 1493 y 1498; ‘Misa de San Gregorio’ (1.500) de la Catedral segoviana; ‘Virgen de la leche y la Reina Católica’ del Maestro de los Claveles procedente de la iglesia de San Pedro de Gaíllos; un lote de monedas de los Reyes Católicos acuñadas en la Ceca de Segovia entre 1474 y 1504; la ‘Bulla de indulgencia para la construcción de la Catedral de Segovia’ de Juan Porras, 1498; la ‘Arqueta de San Corbalán’ de autor anónimo, de finales del siglo XV; ‘Cristo atado a la columna’ de Pedro Millán, o la ‘Extasis de Santa Teresa’, siglo XVII, de autor anónimo.

Pedro Berruguete es, sin duda, el primer pintor del Renacimiento en Castilla, nació en Paredes de la Nava (Palencia) entre 1450 y 1455, y en Italia se introduce en los nuevos conceptos artísticos cuando trabaja al servicio del duque de Urbino, coincidiendo con Piero della Francesca. En un palacio, escribe el historiador Diego Angulo Iñiguez, que fue ‘escenario de las conversaciones del ‘Cortesano’, de B. Castiglione’. Ambiente cultural que impregna a Berruguete pintor, cuando vuelve a España y traza su recorrido artístico, con un periodo segoviano donde dejó obras testimoniales y una honda huella en el ambiente artístico local. Y esa realidad histórica se pone de manifiesto en la exposición ‘Pedro Berruguete en Segovia’, abierta en el Museo de Segovia, Ronda de Juan II, hasta el 30 de junio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress