Domingo, 8 de diciembre de 2013
Nueva York. Hasta el 11 de enero de 2014

Susana Solano presenta una retrospectiva de su obra en la galería Jack Shainman

[Img #16092]La exposición ‘A meitat de camí - Halfway there’- de Susana Solano en la galería Jack Shainman, incluye obras realizadas desde que en 1989 participara en la colectiva ‘Dialogue with Space’ en este mismo espacio neoyorquino, con otras de reciente realización; una retrospectiva de esta escultora que desde sus inicios ha ido desarrollando un discurso altamente valorado en los ámbitos nacionales e internacionales.

Susana Solano es conocida por sus esculturas abstractas, realizadas a partir de una amplia gama de materiales como hierro, acero, plomo, vidrio, mimbre y tela metálica. Dentro del postmodernismo, su trabajo transmite una conexión con la memoria personal, el espacio doméstico y el mundo natural. La artista deja su huella en el proceso de creación; la rigidez de los materiales se contrarresta con el tratamiento que hace de ellos. Su enfoque canaliza las formas arquitectónicas y la consideración del espacio con un delicado equilibrio de lo natural y lo industrial. Susana Solano (Barcelona, 1946), licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, se inició en el campo de la pintura para, posteriormente, abrirse a la escultura y a la consideración del objeto en el espacio físico y humano.

En los ochenta, su obra adquiere especial relevancia. Fue cuando presentó su primera individual en la Fundación Joan Miró, de Barcelona y participa en colectivas que le abren nuevos caminos: hasta Documenta de Kassel en 1987, el mismo año en que participó en la XIX Bienal Internacional de Sao Paulo, y en la Bienal de Venecia el año siguiente… Ya en 1989 el crítico Phyllis Rosenzweig escribió: ‘Las esculturas de Solano dan fe de la creencia continua en el poder evocador del arte. El atractivo contemporáneo de su obra reside en su austera belleza formal y en la fusión de referencias culturales y de la memoria’.

En 1988 el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de las Artes Plásticas; en 1996 recibió el Premio CEOE de las Artes, y en 2001 el Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda. La exposición ‘A meitat de camí - Halfway There’ de Susana Solano en la galería Jack Shainman, de Nueva York, se mantendrá abierta hasta el 11 de enero de 2014.

http://www.jackshainman.com/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress