Martes, 10 de diciembre de 2013
Barcelona. Hasta el 23 de febrero de 2014

‘Mysteria’. La belleza oculta de las obras, en el Museo del Modernismo Catalán

[Img #16105]Tras un riguroso análisis científico para descubrir el lado oculto de una obra de arte, lo que esconde su textura, el Museo del Modernismo Catalán presenta su primera exposición temporal con el título de ‘Mysteria’. En el proyecto ha colaborado ‘Actio. Arte y Ciencia’ de la Universidad Politécnica que ha sometido a un análisis de reflectometría infrarroja  a cuadros de la colección del museo.

Y en una selección de estas obras, 12, se puede descubrir aquello que se encuentra debajo de las capas pictóricas. Se trata de desvelar el proceso artístico que el pintor lleva a cabo a través de una serie de pasos, como los dibujos preliminares y su cuadrícula, correcciones, elementos eliminados, arrepentimientos, así como restauraciones a las que se ha sometido algunas de las obras. También se presentan elementos de un cuadro que no están a la vista, pequeñas claves y documentos escondidos tales como sellos, inscripciones o etiquetas de las diversas exposiciones en las que se presentaron dichas pinturas. Constituyen documentos históricos muy importantes que confirman los datos ofrecidos por diversos historiadores, que contemplan un análisis más detallado de los cuadros.

La exposición, comisariada por Gabriel Pinós y Beatriz Maeztu, muestra el estudio al que se han sometido obras de Laureano Barrau, Pere Borrell, Joan Brull, Gaspar Camps, Ramón Casas, Cusachs, Galofré, Joan Laverías, Román Ribera y Antoni Utrillo. Una valiosa información que nos acerca de una manera inusual y fascinante a la personalidad y carácter, a veces atrevido y a veces perfeccionista, de los protagonistas del Modernismo. Exposición ‘Mysteria’ en el Museo del Modernismo Catalán, calle Balmes 48, Barcelona, hasta el 23 de febrero de 2014.

http://mmcat.cat/site/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress