Martes, 10 de diciembre de 2013
Madrid. Hasta el 25 de mayo de 2014

El Museo Sorolla presenta la exposición ‘Fiesta y color. La mirada etnológica de Sorolla’

[Img #16107]La muestra analiza la investigación de Joaquín Sorolla sobre las tradiciones de los pueblos de España a través de sus trajes, fiestas y costumbres aún perdurables en las dos primeras décadas del siglo XX cuando, para cumplir un encargo del mecenas estadounidense Archer Milton Huntington para la Hispanic Society de Nueva York, realizó la serie ‘Regiones de España’ que es todo un documento etnológico; encargo que inició en Lagartera (Toledo) en 1912 y siguió por otros territorios plasmando los 14 grandes cuadros que se conservan en la Hispanic Society.

La exposición ‘Fiesta y color. La mirada etnológica de Sorolla’, abierta hoy en el Museo Sorolla, de Madrid, comisariada por Covadonga Pitarch, reúne óleos, gouaches y bocetos sobre madera para el encargo de Huntington, junto a 9 conjuntos de indumentaria, algunos adquiridos entonces por el propio pintor, y otros procedentes del Museo del Traje y de la Fundación La Argentinita-Pilar López, que ha prestado un traje de gitana de hace un siglo. En los trajes y cuadros expuestos se pueden contemplar tipos populares e indumentarias de lugares como La Alberca, y los valles del Roncal, Isaba, Roncesvalles o Ansó, en esta muestra estructurada en cuatro secciones correspondientes a Castilla, Valencia, Andalucía y valles de los Pirineos.

Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, Madrid, 1923) es uno de los grandes maestros de la pintura española iniciados en el siglo XIX que afirman su discurso en el primer cuarto del siglo XX. Se inició con el escultor Cayetano Capuz, amplió estudios en la Escuela de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y entre 1881 y 1882 practicó en el Museo del Prado de Madrid, siendo pensionado en la Academia de España en Roma. Fue un pintor de la luz marcado por el realismo social e interesado por la mar mediterránea desde su orilla valenciana… pero el encargo para la Hispanic Society lo condujo a la España profunda, y desde entonces dedicó su compromiso, y también su interés personal, a pintar los ritos y las tradiciones que aún perduraban, encargo que inicia en 1912 y termina en 1919, en su tiempo postrero. Un año después una hemiplegia le impide seguir pintando… y murió en 1923, considerado una de las cumbres de la pintura de su tiempo.

La exposición ‘Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla’ se muestra en el Museo Sorolla, de Madrid, Paseo General Martínez Campos 37, hasta el 25 de mayo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress