Jueves, 12 de diciembre de 2013

‘El señor del mundo. Felipe II y su imperio’, de Hugo Thomas

[Img #16109]Editorial Planeta ha editado el libro ‘El señor del mundo. Felipe II y su imperio’ del hispanista Hugo Thomas (Windsor, 1931), ensayo que se centra en las relaciones personales del monarca español a través de seis partes con 1 epílogo y 15 apéndices, que explican cuestiones como el oro de las Indias, la esclavitud, la población de los reinos de la monarquía, los virreyes o las genealogías.

En primer lugar, el autor aborda la organización de las Indias Occidentales, con cuestiones como los virreinatos o la evangelización del Nuevo Mundo. En la segunda, se trata la organización interna de Nueva España y Perú, y se profundiza en las relaciones de los españoles con los nativos. Sigue un tercer bloque ofreciendo un paréntesis de la narración para abordar tres aspectos de la política internacional que marcaron el reinado de Felipe II: el conflicto con los Países Bajos, la Armada Invencible y la unión con Portugal. El país vecino aportaría nuevas colonias al imperio: el territorio de Brasil, cuyo relato conforma la parte cuarta del libro de Thomas. En la siguiente describe la organización de la comunicación, el comercio y las transacciones entre los dos continentes, así como su defensa. Y finalmente, el sexto apartado trata la expansión del imperio español hacia Asia.

La obra comienza en 1559 con la paz de Cateau-Cambrésis firmada con Francia, y recorre la personalidad de Felipe II, de quien afirma Thomas: ‘sus obras y las de sus representantes en el Nuevo Mundo fueron muchas y nobles. Todos ellos deben ser recordados por los europeos y los americanos con orgullo’. Y la obra termina en 1598 con la muerte del monarca, cuando colonos, clérigos, marineros, soldados y funcionarios de la Corona hacías cuanto podías para controlar y administrar aquel gigantesco imperio transoceánico, pero ya no se dedicaban a expandirlo.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress