Martes, 17 de diciembre de 2013
Gijón. Hasta el 26 de enero de 2014

La Sala de Arte Van Dyck homenajea a cuatro escultores: Amadeo Gabino, José Luis Sánchez, Rubio Camín y Herminio

[Img #16165]Los ‘4 escultores’ homenajeados por la Sala Van Dyck en su espacio de Menéndez Valdés 21 -Amadeo Gabino, José Luis Sánchez, Rubio Camín y Herminio-, cohabitan trazando un hilo conductor que nos lleva de la gravedad y sobria contundencia de la escultura de hierro del siglo XX, a través de la asimilación de los materiales industriales y hasta los precarios equilibrios magnéticos y los brillantes acabados de Herminio. Un camino de evolución y depuración plástica que revela diferentes procedimientos para interpretar el lenguaje del volumen y la abstracción, y demuestra que las posibilidades siguen abiertas para el arte que está por venir.

Es una exposición que da protagonismo a la abstracción escultórica practicada en España a partir de mediados del siglo pasado: piezas en las que la forma y el vacío dialogan generando una estética de equilibrio. En el recorrido expositivo se pueden contemplar obras de Amadeo Gabino que a través de la superposición de planos parece sugerir una evolución de lo primitivo a lo tecnológico; de José Luis Sánchez, cuyas formas sinuosas de delicado perfil contrastan con el peso del bronce; Joaquín Rubio Camín, más aferrado a la pureza de las formas y el potencial primigenio del hierro; y Herminio Álvarez que ha desarrollado un lenguaje propio basado en los campos magnéticos y la limpieza de los materiales.

Son testimonios de la aportación de cuatro creadores, cada cual con su personalidad y característica, que han contribuido a la dinámica de la escultura realizada en España desde la posguerra mundial hasta el tiempo presente. Obras que se pueden apreciar en el espacio Menéndez Valdés 21 de la Sala de Arte Van Dyck, hasta el 26 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress