Martes, 17 de diciembre de 2013
Vitoria. Hasta el 1 de febrero de 2014

Lo amortizado. Fotografías de Iñaki Bergera en la Sala Amárica

[Img #16167]Al igual que Ed Rucha hiciera hace 50 años al publicar su serie sobre las estaciones de servicio, el fotógrafo vitoriano Iñaki Bergera incide sobre la misma cuestión en la exposición ‘Twentysix (abandoned) gasoline stations’, abierta en la Sala Amárica de la capital alavesa.

Son 26 miradas a otras tantas estaciones de servicio que en el pasado tuvieron una vida útil y ahora permanecen abandonadas en territorios de Norteamérica que el fotógrafo ha recorrido recogiendo el impacto visual de esta infraestructura comercial e industrial en torno a la carretera y la cultura del automóvil. Una especie de arqueología que ilustra de valores amortizados y de una dinámica social y económica que mueve los hilos que trazan líneas de futuro, marcadas en la proyección de un vídeo sobre el clásico pozo petrolífero estadounidense, con instantáneas que invitan a pensar sobre los usos energéticos pasados y presentes, el consumismo, la postura hacia la naturaleza y las relaciones humanas…’. De todas formas, soy, dice Bergera, de los que piensan que es  el espectador el que completa la obra, el que debe darle sentido’.

Para componer esta propuesta que se presenta al público. El fotógrafo vitoriano toma como punto de referencia, incluso numérica, la obra citada de Ed Rucha. A ambas propuestas les une la manera premeditada y buscada de ese acercamiento a la arquitectura comercial o industrial, las marcas y anuncios, la estandarización o las estructuras anónimas. Instalaciones amortizadas pero que, como fósiles, tienen mucho valor documental y hasta emotivo. Es la exposición ‘Twentysix (abandoned) gasoline stations’, abierta en la Sala Amárica, de Vitoria, hasta el 1 de febrero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress