Fuente: DPZ
Miércoles, 18 de diciembre de 2013
Editado por la Diputación de Zaragoza

Un libro aborda las diferentes etapas de la catedral de Tarazona desde sus orígenes

[Img #16185]El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha presentado el libro “La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona”, el primer estudio que se ha hecho de todas las épocas constructivas de la seo turiasonense desde sus orígenes. Beamonte ha estado acompañado por el obispo de la diócesis de Tarazona, Eusebio Hernández,  y por Gonzalo Borrás, en representación de los autores que han participado.

Uno de los principales objetivos del libro es actualizar los conocimientos de este importante monumento aragonés tras las últimas investigaciones que se han llevado a cabo sobre el templo. En él han colaborado prestigiosos historiadores y científicos que aportan lo más novedoso de sus conocimientos y se publican por primera vez fotografías, obras y documentos gráficos desconocidos hasta ahora y que se hallaban en diferentes archivos y museos tanto nacionales como internacionales.

Son trece los especialistas que plasman en este libro las nuevas aportaciones sobre las diferentes etapas constructivas del templo a lo largo de los años y se han editado 500 ejemplares que se repartirán por las 187 bibliotecas municipales  de la provincia.

Novedades que aporta el libro
En el capítulo referido al estudio del templo medieval, realizado por Gonzalo M. Borrás, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, se sitúa la fecha de inicio de las obras en 1235, que antes se consideraba la de la consagración de la cabecera. También se ha conocido la existencia de un cambio de proyecto a partir de mediados del siglo XIII que afectó al cuerpo de las naves.

En la parte en la que se aborda la etapa renacentista, cuyo autor es Jesús Criado, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, se incide en la existencia de un plan coherente para transformar el interior del edificio en un templo renacentista a partir de la reedificación del cimborrio entre 1543 y 1545, en el que colaboraron dos grandes artistas: el castellano Alonso González y el italiano Pietro Morone. Asimismo, se ofrecen novedades en torno a la edificación de la portada catedralicia y la realización de diversos retablos del siglo XVI.

El estudio sobre el templo barroco, elaborado por Rebeca Carretero y Arturo Ansón, profesores asociados de la Universidad de Zaragoza, ofrece un minucioso estudio del pórtico catedralicio y propone numerosas novedades de autoría que afectan a algunas de las obras de pintura y escultura que decoran el interior del templo.

Por último, el libro también ofrece novedades sobre las jocalias y los ornamentos litúrgicos gracias al estudio realizado por Aurelio Barrón, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria. Este es el primer estudio que ha abordado un análisis sistemático del rico tesoro acumulado en la catedral turiasonense, del que apenas se conocían otras piezas que los célebres bustos relicarios de los santos patronos.

Los contenidos del libro pueden encontrarse en la página web de la Fundación Tarazona Monumental (www.tarazonamonumental.es).

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress