Miércoles, 18 de diciembre de 2013
Madrid. Hasta el 30 de marzo de 2014

El Museo del Traje presenta ‘Vestir las joyas. Modas y modelos’

[Img #16187]El objetivo de la exposición, abierta en el Museo del Traje, es invitar al espectador a realizar un recorrido por algunas de las cuestiones que, tradicionalmente, guardan relación con el largo camino histórico que la joya, entendida ésta en el más amplio sentido del término, ha recorrido España. Así, entre otros asuntos, el discurso expositivo analiza el modo de llevar las joyas, las técnicas utilizadas en su elaboración, los materiales con los que han sido fabricadas y sus connotaciones simbólicas y estéticas, temas que se aplican a la presentación de joyas, tanto femeninas como masculinas.

La joyería ha formado parte del atuendo del ser humano desde tiempos inmemoriales. No obstante, en cada momento histórico y, a veces, en cada espacio geográfico, se ha diferenciado gracias a la concurrencia de unas características específicas, producto de su estrecha relación con la sociedad en la que se ha enmarcado en cada caso. En este sentido, la joyería presenta una llamativa similitud con muchos aspectos de la indumentaria. Para empezar, se puede decir que, del mismo modo que hombre y mujer se visten con trajes, también se visten con joyas. Además, al igual que la indumentaria, también las joyas se caracterizan por su continua transformación formal y simbólica.

Esta exposición ‘Vestir las joyas. Modas y modelos’ está formada fundamentalmente por piezas de la colección de joyería del propio Museo del Traje, pero también otras forman parte de colecciones privadas madrileñas. Muestra abierta en este museo, ubicado en la Ciudad Universitaria, de la Complutense, hasta el 30 de marzo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress