Jueves, 19 de diciembre de 2013
Libro editado por el Ayuntamiento de Valencia

“La Lonja de Valencia. Patrimonio de la Humanidad”

[Img #16194]Se ha presentado el libro “La Lonja de Valencia. Patrimonio de la Humanidad”, del que son autores Joaquín Berchez y Mercedes Gómez Ferrer. La presentación ha corrido a cargo de la alcaldesa valenciana, Rita Barberá, en un acto en el que ha estado acompañada por la teniente de alcalde y delegada de Cultura, María Irene Beneyto.

El libro tiene como protagonista al primer monumento de la Comunidad Valenciana declarado Patrimonio de la Humanidad, desde el año 1996, y rinde homenaje también a su autor, al gran Pere Compte, del que se dice en el libro que entra en ese escueto elenco de maestros de obra góticos a los que cabe calificar de verdaderos arquitectos, un autor maestro de la piedra, ya para siempre identificado y reconocido por esa obra que en Valencia convirtió el siglo XV en el espléndido periodo donde la renovación de la arquitectura tuvo mayor relevancia y se tradujo en capacidad, en ingenio, en sublime experimentación.

Asimismo, el libro recorre la historia de esta joya arquitectónica, que evoca episodios de otras épocas, que narra con detalle sus distintas alteraciones y reconstrucciones, y que recoge en sus páginas la importante misión que cumple de representar esa forma genuina -y valenciana- de practicar el justo y buen comercio; seña de identidad de la vocación comercial de la ciudad, y de la singular manera de entender la transacción y el intercambio.

Durante el año 2012 fueron casi medio millón las personas que visitaron la Lonja de Valencia, considerado como uno de los edificios más importantes del gótico civil europeo. El Ayuntamiento de Valencia invirtió más de tres millones y medio de euros en su restauración, intervención que mereció el Premio Archival España 2006.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress