Sábado, 21 de diciembre de 2013
Madrid

La Fundación Lázaro Galdiano muestra correspondencia de los silos XIX y XX

[Img #16217]Una selección de correspondencia original de Lope de Vega y de Francisco de Goya que José Lázaro Galdiano adquirió en su faceta de coleccionista, aparece como introito de la exposición ‘Correspondencia sin privacidad: billetes, tarjetas postales y epístolas literarias en la colección Lázaro’, abierta en la fundación, enmarcada dentro del proyecto de investigación ‘La literatura y las artes de los epistolarios del siglo XIX’, proyecto I+D+I financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el que lleva trabajando la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano desde el año 2011.

El estudio de la correspondencia de los dos últimos siglos a través de estas piezas de la Colección Lázaro, permite descubrir formas poco conocidas de comunicación entre emisor y destinatario, averiguar cómo circulaban los mensajes, analizar los servicios de correos públicos y particulares, y valorar su significado cultural a lo largo del tiempo. Estos son los objetivos de esta exposición temporal, comisariada por Juan Antonio Yebes Andrés, abierta en el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano.

Aunque la correspondencia ha tenido tradicionalmente un carácter personal y privado, ésta exposición muestra ejemplos que, por diversas razones y circunstancias, carecían de tal confidencialidad. Así, llama la atención algunas variantes históricas de comunicación postal que tienen en común su carácter de correspondencia sin privacidad o descubierta. De esta manera, se exponen billetes y tarjetas postales en las que los remitentes, de forma intencionada, no ocultaron sus escritos, junto a una delicada selección de epístolas literarias con las que sus autores comunicaban públicamente un mensaje, aunque utilizando la forma de carta particular. La muestra concluye con diversas manifestaciones literarias, en forma de cartas abiertas, a las que José Lázaro Galdiano contribuyó instrumentalmente como editor y publicista.

Esta muestra constituye una ocasión única para conocer una parte valiosa de los fondos de la Fundación Lázaro Galdiano, abierta en su sede de la calle Serrano 122, Madrid, hasta el 27 de enero de 2014.

http://www.flg.es/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress