Fuente: Fundación Unicaja
Martes, 24 de diciembre de 2013
En el Museo Joaquín Peinado, hasta el 30 de enero

Exposición "Picasso: orígenes e influencias en el arte malagueño y andaluz" en Ronda

[Img #16242]La Fundación Unicaja Ronda ha organizado en la ciudad rondeña, en el Museo Joaquín Peinado, la exposición “Picasso: Orígenes e influencias en el arte malagueño y andaluz. Colección Modigliani Consultora”, una muestra singular que recoge una veintena de obras de reconocidos artistas andaluces que influenciaron al genial pintor Pablo Ruiz Picasso, y de autores que fueron influenciados por él. Se trata de artistas andaluces de los siglos XIX y XX como los destacados pintores malagueños, o afincados en Málaga, Denis Belgrano, Joaquín Peinado y Enrique Brinkmann, además de otros pintores andaluces como Rafael Alberti y Martínez de la Vega, entre otros.

La exposición permanecerá abierta al público en Ronda hasta el próximo 30 de enero de 2014 y posteriormente recorrerá los Centros Unicaja de Cultura y a las Salas de Exposiciones de la Fundación Unicaja de distintas ciudades andaluzas.

La exposición “Picasso: Orígenes e influencias en el arte malagueño y andaluz” muestra un total de veinte obras, pertenecientes a la Colección Modigliani Consultora, todas realizadas por artistas andaluces, muchos de ellos malagueños o afincados en la provincia, en los siglos XIX y XX en todo tipo de técnicas (dibujo, acuarela, obra gráfica, óleo y escultura) y estilos (figurativo, abstracto…). Así, la exposición recoge obras de antecesores de Picasso, que están representados, entre otros, por Denis Belgrano, Martínez de la Vega, Verdugo Landi, Blanco Merino y Enrique Florido. La exposición incluye, asimismo, obras de artistas andaluces coetáneos y sucesores de Picasso, figurando entre ellos, Joaquín Peinado, Rafael Alberti, Francisco Peinado, Enrique Brinckmann, Evaristo Guerra, Díaz Oliva y Carlos Durán. Se trata de una exposición singular, pues brinda la oportunidad de abordar el conocimiento de la obra de Picasso con un enfoque original, buceando en sus orígenes en los artistas de finales del siglo XIX y analizando las influencias del maestro en los artistas de mediados del siglo XX.

Contextualización del discurso expositivo
Pablo Picasso, el artista español más universal, nacido en Málaga, tuvo unos inicios marcados por la relación personal y profesional de su padre, José Ruiz Blasco, con la pléyade de artistas de finales del siglo XIX ligados a la Academia de Bellas Artes: José Denis Belgrano, Enrique Simonet, Muñoz Degraín, Martínez de la Vega… Una de las claves para entender la personalidad y originalidad de Picasso reside en ponerlo en relación con la influencia que estos artistas tuvieron en las primeras incursiones artísticas del genial artista andaluz. El impresionismo de Degraín, los colores pasteles de Martínez de la Vega, el costumbrismo y preciosismo de Denis Belgrano, el dominio de la luz de Simonet... Por tanto, la huella que estos artistas imprimieron en la permeable y absorbente mirada de un niño y adolescente como Picasso, llevan a pensar que no puede entenderse la obra de Picasso sin dar a conocer la obra de los artistas malagueños y andaluces que le precedieron.

Por otra parte, Picasso ejerció un magisterio y una profunda influencia en los Pintores Españoles de París, uno de cuyos miembros fue el insigne pintor rondeño Joaquín Peinado, y después en un conjunto de artistas afincados en Málaga como Brinkmann, Francisco Peinado, Stefan, Chicano, Alberca, entre otros. La admiración de estos artistas por Picasso y la visita de alguno de ellos a Picasso llevaron a la creación de la Peña Montmartre, rebautizada posteriormente como Grupo Picasso. Todos estos artistas, que compartieron con Picasso amistad, los primeros, y cercanía y admiración, los segundos, no eligieron emular al maestro, sino tener una voz y un lenguaje propios.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress