Viernes, 27 de diciembre de 2013
Vitoria. Hasta el 13 de abril de 2014

El Archivo Provincial de Álava presenta la exposición ‘El equipaje del rey José’

[Img #16252]En al marco del bicentenario de la Batalla de Vitoria que se produjo cuando el ejército napoleónico se retiraba derrotado en los campos de España, el Archivo Histórico Provincial de Álava presenta la exposición ‘El equipaje del rey José’ en la que se hace hincapié sobre los expolios ocasionado por los invasores napoleónicos, entre 1808 y 1813, en especial por el rey intruso que hizo acopio de obras de arte para llevárselas a Francia.

En la muestra se hace mención especial de lo ocurrido en Vitoria donde muchas de las piezas robadas quedaron en la ciudad sin el control debido, puesto que no faltaron personas que se lucraron hasta hacerse millonarios con estas obras de arte que llegaron a sus manos a causa de la corrupción de quienes las rescataron. Y, junto a esta documentación, cuadros sobre la capital alavesa del siglo XIX, escenografías que ejemplifican los saqueos, dioramas explicativos…

El rey José Bonaparte, ocupó el trono de España por voluntad de su hermano Napoleón, pero nunca fue aceptado por el pueblo que le llamaba ‘Pepe botella’. En Madrid se propuso introducir cambios y hasta el Museo del Prado pasó a ser ‘Museo Josefino’. Cuando se dio cuenta de que en España el reinado tocaba a su fin, se ocupó de preparar un rico equipaje con obras de arte y otros valores que le proporcionaran a donde fuera un retiro dorado. Y este equipaje, con otros de los mandos del ejército galo, fue interceptado cuando huido de la Corte pasaba por Vasconia camino de su país.

El 21 de junio de 1813, el ejército francés es derrotado en Vitoria por fuerzas hispano-inglesas, al mando de Wellington, y el rey José estuvo a punto de ser capturado… El ejército de Napoleón había sufrido su primera gran derrota en España. La exposición ‘El equipaje del rey José’, abierta en el Archivo Histórico Provincial de Álava, en Vitoria, se mantendrá abierta hasta el 13 de abril de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress