Viernes, 27 de diciembre de 2013
Castellón

La nueva edición de “La luz de las imágenes”, “Pulchra Magistri”, se muestra en Benicarló, Vinaroz, Culla y Cati

[Img #16253]El proyecto ‘La Luz de las Imágenes’, de la Fundación de este nombre, trata de poner en valor social el patrimonio de un territorio, el Maestrazgo, que fue frontera entre la Hispania reconquistada y Al Andalus islamista, cuando el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona trataban de abrirse camino hacia el sur mediterráneo enfrentándose al reino musulmán de Valencia que también fue empeño del Cid Campeador, y logro final de la Corona de Aragón.

La exposición ‘Pulchra Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón’, dentro de este proyecto, se abre en cuatro sedes, Benicarló, Vinaroz, Culla y Cati, poniendo de relieve el esplendor artístico del enclave. Cuatro poblaciones en las que se han restaurado edificios monumentales que son elementos claves en esta ruta cultural donde se muestran más de 300 obras desde la Prehistoria hasta el siglo XX, con pinturas, esculturas, tejidos, orfebrería, y documentos de las que un centenar han sido restauradas por la Diputación Provincial de Castellón. Y es que Castellón fue vía de progreso y encuentro desde la prehistoria, cuando los griegos llegaron a la Península Ibérica, se asientan en Ampurias y trazan la gran vía que baja hasta el Ibero (Ebro) y busca ‘el dorado’ de los Tartessos, en el más allá de las columnas de Hércules… Y camino cartaginés, posteriormente romanos; parte de la Hispania Citerior, de la Tarraconense… tiempo romano y también visigodo.

La finalidad de esta exposición en cuatro sedes es difundir el patrimonio de la zona y también crear un flujo de turismo cultural entre las comarcas del norte, desde la costa al interior, a través de una ruta monumental y artística. Es el objeto de la exposición “Pulchra Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón”, abierta en las ciudades de Benicarló, Vinaroz, Culla y Cati, hasta el final de febrero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress