Domingo, 14 de febrero de 2010

"Sombras Iluminadas", de Diego Gómez Sánchez

[Img #1949]La Colección Monografías, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, incluye el libro "Sombra Iluminada", del doctor en Bellas Artes, profesor de Dibujo, Diego Gómez Sánchez (Albacete, 1968), trabajo que incluye como subtítulo la frase "La sombra como espejo del cambio de paradigma plástico en la pintura del siglo XIX".

Pintar la sombra es una operación delicada. La forma en que lo hagamos proclamará una postura, intuitiva o reflexiva, de entender la pintura. A la inversa, cada enfoque teórico sobre la práctica pictórica conlleva una manera concreta de pintar las sombras. Tomando como punto de partida la inflexión que marca el impresionismo en el panorama artístico de la segunda mitad del siglo XIX, el libro de Diego Gómez Sánchez traza un recorrido sobre los dos modelos plásticos enfrentados a lo largo de la historia del arte (valorista-claroscurista el primero, colorista el segundo) y sobre los procedimientos diferenciados con que resuelven la presencia -y la ausencia- de las sombras en el cuadro, apoyados en la tradición, las conversaciones plásticas, la ciencia óptica y los estudios sobre el color.

El volumen, de 528 páginas, se abre con una introducción y se estructura en nueve capítulos, el primero se titula "unas sombras en la nieve" y siguen a compás de tiempo, sin perder de vistas los antecedentes, los siglos XVIII y XIX, con ilustraciones de figuras que fueron poniendo hitos en el quehacer pictórico, desde J.B. Oudry y Fragonard, a Monet y Darío de Regoyos; Friedrich, Turner, Renoir, Manet, Pissarro, Van Gogh o Derain.
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