Lunes, 30 de diciembre de 2013
Vigo. Hasta el 9 de marzo de 2014

La Fundación Laxeiro presenta la primera individual en España de Elena Lapeña

[Img #16279]Esta exposición titulada ‘Corintia’ es una llamada a toda la tradición artística occidental que, desde la antigüedad, frecuentemente busca en la naturaleza los modelos arquetípicos de la belleza. El número áureo, formulado ya por Euclides hace 2.300 años, existente en ciertas formas naturales, se instaura, ya en la Grecia clásica, como uno de los patrones de belleza universales.

El montaje de esta exposición, la primera individual de esta artista madrileña en España, comisariada por Javier Pérez Buján en la Fundación Laxeiro, ha sido resuelto disponiendo las fotografías, impresas sobre papel, en los paños del espacio expositivos, sin marcos, directamente colgadas sobre la pared, acentuando así la delicadeza de las imágenes que se nos presentan como flores y plantas muy ampliadas, con respecto al tamaño real, en una visión de conjunto en la que contrasta la rotundidad de cada imagen, con la ligereza del soporte y su forma de ser mostradas. La visión constructiva de la realidad y la autogeneración de estructuras naturales encuentra en las plantas una belleza espontánea, sencilla y, al tiempo, sofisticada. Una belleza en lo que lo accesorio no tiene cabida, a pesar de lo caprichoso que a veces parece el resultado.

Elena Lapeña (1964) es una artista polifacética que utiliza técnicas y lenguajes diversos para cada proyecto. Pintura, vídeo, instalación y fotografía se van combinando así en su producción artística, siempre al servicio de una forma de entender el mundo a medio camino entre la realidad y la ficción. En 1998 mostró su obra pictórica en La Habana, después piezas audiovisuales en Madrid. A lo largo de 15 años ha participado en numerosas colectivas y ha presentado individuales en espacios europeos y americanos. Esta artista, doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora de dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Su proyecto fotográfico ‘Corintio’, se abre en la Fundación Laxeiro, de Vigo, hasta el 9 de marzo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress