Domingo, 5 de enero de 2014

De Tiziano a Ribera, Bouquet y Rubens, en el Museo del Prado este año 2014

[Img #16322]El programa expositivo, del año que comienza, en el Museo del Prado, de Madrid, se inicia el próximo día 21 de enero con la muestra ‘Las Furias. De Tiziano a Ribera’ en la que se trata sobre cuatro personajes de la mitología clásica: Ticio, Sísifo, Ixión y Tántalo, que figuraban entre los muchos condenados que poblaban el Hades grecolatino. El objetivo es mostrar el nacimiento, evolución y ocaso de este tema en el arte europeo entre 1550 y 1700 a través de una veintena de obras de artistas italianos, flamencos, holandeses y españoles, entre ellos Tiziano, Miguel Ángel, Cornelis van Haarlem, Rubens, Ribera, Salvador Rossa o Langhetti, comisariada por Miguel Falomir, jefe del departamento de pintura italiana y francesa del Prado.

Entre el 18 de febrero y el 25 de mayo se expondrá La obra invitada, ‘Virgen de la leche con el Niño y ángeles’, de Jean Bouquet, propiedad de la Gemäldegalerie de Berlín. Y del 25 de marzo al 29 de junio, comisariada por Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca y escuelas del Norte del museo, se mostrará la exposición ‘Rubens. El Triunfo de la Eucaristía’ con la serie de seis tablas encargada al artista por Isabel Clara Eugenia en 1625, con el objeto de servir de modelos para los tapices del convento de las Descalzas Reales de Madrid, serie que se exhibirá junto con cuatro tapices, propiedad de Patrimonio Nacional, encargados a partir de estos diseños.

Otra muestra de especial relevancia es ‘La biblioteca de El Greco’ del 31 de marzo al 29 de junio, inscrita en el programa de actos conmemorativos organizados por la Fundación El Greco 2014. Pretende reconstruir las raíces teóricas y literarias del arte de El Greco a partir de libros de su propiedad, reconocidos a través de dos inventarios realizados por su hijo Jorge Manuel en 1614 y 1621. De los 130 inventariados, la exposición mostrará alrededor de 40 títulos procedentes en su mayoría de la Biblioteca del Museo del Prado y de la Biblioteca Nacional de España, además de otras instituciones madrileñas. Entre ellos destacarán dos ediciones de Vitruvio y de Vasari, anotadas por el artista con interesantes reflexiones sobre arquitectura y pintura, así como una de las escasas cartas conservadas de El Greco procedente del Archivo de la ciudad italiana de Parma.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress