Domingo, 5 de enero de 2014
Madrid

El universo mágico del ilustrador Benjamín Lacombe en el Museo ABC

[Img #16323]Coorganizada con la Editorial Edelvives, el Museo ABC presenta 30 ilustraciones y dos esculturas del ilustrador francés Benjamín Lacombe que, a pesar de su juventud, se ha convertido, a los 31 años de edad, en una referencia a escala mundial con 28 libros publicados en los que presenta sueños y circunstancias, con referencias que llegan de los Primitivos Flamencos y el Quattrocento hasta el mundo cinematográficos. Así se puede apreciar ‘Ondina’ envuelta en olas; ‘Medama Butterfly’ metamorfoseada en cientos de mariposas, un autorretrato de seis brazos y su omnipotente perro de ‘Virgilio’.

Puestos a buscar huellas en su exquisito trabajo -perfeccionista, cuida hasta el más mínimo detalle y sus dibujos destilan dosis de emoción-, asoman entre sus precisos y preciosos trazos su alrededor cultural trazado desde sus propias ensoñaciones. El artista, se confiesa: ‘Bueno, me achacan que uso colores tétricos, que mis personajes no sonríen. No es cierto, sí lo hacen, pero no todo el día ni con sonrisas falsas. La vida no es de color de rosa, no es todo fantástico. No es que mis libros sean deprimentes -no llevan al suicidio de los adolescentes-, pero mis personajes sí sufren adversidades, situaciones difíciles de superar. Es lo que más me conmueve. Admiro mucho a Arbus, que retrata la cara más monstruosa, pero me parece algo sublime. También me gusta Murakami, pero pinta con esos colores tan vivos… La vida no es así’.

Lacombe es un artista del siglo XXI. Ingresó en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París en 2001, alternando estudios y trabajo en el campo de la publicidad y la animación. Tenía 19 años cuando firmó su primer cómic e ilustró libros. Su proyecto fin de curso, ‘Carise Griotte’, fue editado en 2006 por Seuil Jeunesse… Desde entonces no ha dejado de sorprender. Ahora presenta su primera exposición en Madrid, en el Museo ABC, que se mostrará hasta el 26 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress