Domingo, 14 de febrero de 2010
Madrid. En la Sala de Exposiciones del BBVA, del 17 de febrero al 16 de mayo

"Latitudes: Maestros latinoamericanos en la colección FEMSA"

Enviar por email
[Img #1958]El presidente de BBVA, Francisco González, acompañado por José Antonio Fernández, presidente del Consejo y director de Fomento Económico Mexicano, S.A., FEMSA, inaugurará mañana en la Sala BBVA (Paseo de la Castellana 81, de Madrid) la exposición "Latitudes: Maestros latinoamericanos en la colección FEMSA", con obras de 43 artistas seleccionadas por Rosa Maria Rodríguez Garza, Jefe del Programa Cultural FEMSA, entre el millar de pintura, dibujo, gráfica, escultura, instalación, fotografía y vídeo, de este fondo artístico formado por FEMSA desde 1977, con el objeto de dar a conocer la cultura latinoamericana en diferentes momentos de su historia, a través del arte, y por medio de los enfoques personales que cada artista expresa en su creación.

La muestra, ya presentada en Buenos Aires, Sâo Paulo, Curitiba y en Santa Ana (Estados Unidos) plantea un recorrido que comprende desde las vanguardias de principio del siglo XX hasta algunas propuestas del arte de la posguerra que llegan a los años ochenta del pasado siglo. Su riqueza y diversidad dan cuenta de la magnitud del fenómeno artístico que caracteriza a cada uno de los once países que la integran. Las distintas influencias y aportaciones culturales les otorgan las particularidades y sesgos distintivos de creación propia que contribuyen al extraordinario panorama del arte moderno y contemporáneo latinoamericano.

Articulada en cinco bloques temáticos, contempla casi un siglo de historia reciente. Se abre con "Influencia del cubismo en los pintores de la América Latina", una revolución visual impulsada en Europa por Picasso y Braque, que pronto cala en el quehacer de autores como el mexicano Diego Rivera que fue un gran innovador en la exploración del color a partir del Simultaneísmo introducido por Robert y Sonia Delaunay. El óleo "El grande de España (el ángel azul)" constituye un claro ejemplo del cubismo de Rivera. Su compatriota Ángel Zárraga llegó a practicar con fortuna un cubismo lírico, bajo el influjo de la óptica del Orfismo, y ello queda patente en su obra "Septiembre", de 1917. El segundo ámbito trata "El retrato y el paisaje como testimonio de identidad", y se pone en escena a través de obras como "Retrato de Gabriel Fernández Ledesma" del mexicano Roberto Montenegro, o "Puerto cerca de La Guaira" del venezolano Armando Reverón. Y sigue "La aportación estética de Latinoamérica al arte universal" con el Muralismo Mexicano - Rivera, Orozco, Siqueiros- que no sólo fue la apuesta visual de una nueva modernidad narrativa y pública, sino una aportación revolucionaria contra el conservadurismo y la burguesía americana, haciendo patente el indigenismo en clave nacionalista. Dentro de este apartado se incluye la obra "Santa Rosa de Lima" realizada en 1977 por el colombiano Fernando Botero, en la que ironiza sobre la beatitud hispánica de dicha santa.

El cuarto bloque se refiere a la "Incorporación del Surrealismo en la plástica latinoamericana", con obras de Wifredo Lam; Roberto Matta; Frida Kahlo, Leonora Carrington y la española exiliada en México, Remedios Varo. Y a ello se suman trabajos de Agustín Lazo, Guillermo Meza, Olga Costa y Alfonso Michel. Y la exposición se cierra con el ámbito "Abstracción e Informalismos" con ideales del Universalismo Constructivo de Joaquín Torres-García; y Francisco Matto que forma parte de La Escuela del Sur. Y otros autores vanguardistas, entre ellos el mexicano Carlos Mérida. La exposición "Latitudes; maestros latinoamericanos en la colección FEMSA", abiertas en la Sala BBVA, Paseo de la Castellana 81, Madrid, se clausurará el 16 de mayo de 2010.

www.coleccionfemsa.com
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress