Miércoles, 8 de enero de 2014

Con repique de campanas se abre el Año de El Greco en Toledo

[Img #16339]En la tarde del próximo 18 de enero, 25 campanarios de la ciudad de Toledo anunciarán la apertura del Año de El Greco con un general repique de campanas. En ese día se abrirá la exposición fotográfica ‘ToledoContemporánea’, comisariada por Elena Ochoa de Foster, que permanecerá hasta el 14 de junio para, después, constituirse en una itinerante que se mostrará en diversos espacios españoles y en sedes del Instituto Cervantes de Europa.

Hace un siglo, en 1914, el III aniversario de la muerte de El Greco sirvió para reivindicar su figura y valorar unas pinturas que, en gran parte, estaban dispersas y olvidadas en iglesias y conventos de Toledo. Cien años más tarde, la Fundación El Greco 2014 persigue un objetivo igual que no se ciñe a un objetivo solo cultural: quiere reivindicar la imagen turística de Toledo y abrir una reflexión de la que surja una oferta social y cultural amplia. Para ello, ha diseñado un extenso programa en enclaves de la ciudad como el Museo de El Greco y otros espacios restaurados: la Sacristía de la Catedral y el Hospital Tavera.

Además de la exposición ‘ToledoContemporánea’, se presentará el 14 de marzo la muestra ‘El griego del Toledo’ con 80 obras del pintor procedentes de museos y colecciones españolas y extranjeras, en cinco edificios de la ciudad: Museo de Santa Cruz, Sacristía de la Catedral, Hospital Tavera, Iglesia de Santo Tomé, convento de Santo Domingo el Antiguo y capilla de San José, hasta el 14 de junio. Y del 14 al 31 de marzo, en el Museo del Prado, de Madrid, se muestra ‘La biblioteca de El Greco. En otoño, del 8 de septiembre al 9 de diciembre, el Museo de Santa Cruz acogerá la exposición ‘El Greco: arte y oficio’. En junio se presentará en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid  la exposición ‘Entre el cielo y la tierra: doce miradas al Greco, 400 años después’; y también en junio se inaugurará en el Prado, Madrid, la muestra ‘El Greco y la pintura moderna’ que revela la influencia del pintor en artistas de finales del siglo XIX y del XX.

Además de la exposiciones, se celebraran conciertos y encuentros; se inaugurará una escultura de Cristina Iglesias en la Plaza del Ayuntamiento; y un simposio internacional sobre ‘El griego de Toledo’, en Madrid y Toledo.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress