Jueves, 9 de enero de 2014

Ha muerto el artista y escritor José Manuel Rodriguez Arnáez

[Img #16346]En Madrid, donde residía, ha fallecido a los 69 años Arnáez, un pintor, crítico de arte, que se constituyo desde su carácter humanista en un agente cultural que, entre otras responsabilidades presidió la Asociación Cossío. Había nacido en Haro (La Rioja), se licenció en Ciencias Políticas y Económicas, pero ejerció como ceramista, diseñador gráfico, cartelista, grabador y pintor, realizando su primera exposición individual en 1974 con el pseudónimo ‘Mamel’ que conservó hasta 1983, y protagonizó a lo largo de sus etapas unas cincuenta en distintos espacios. Participó en un centenar de colectivas y representó a España en las bienales de Budapest y Valparaíso.

Sobre su obra, Antonio Bonet Correa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, escribió: ‘Es de admirar cómo este artista, a lo largo de los años, sin desmayos ni claudicaciones, ha ido elaborando una obra tan prolífera, multiforme y no repetitiva. Sin duda ello se debe a su sentido lúdico que se solapa sobre lo didascálico y la enorme pasión que Arnáez siente por la armonía y la razón pitagórica de lo numérico y su rendido culto a la perfección y a la belleza’. Por su parte Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, dice que ‘Arnáez, como se le conocía, era un riojano afable y cordial, que rindió culto a la creación intelectual, teniendo siempre la amistad y la bonhomía por bandera. Padecía un cáncer que ha terminado con su vida, pero quería seguir el día a día en todo, y hace poco estuve hablando con él, porque estaba preocupado por el pago de las cuotas. Era miembro de AMCA, AECA y AICA desde hacía muchos años. Lo conocí antes de ser geométrico, en los domingos de El Rastro, y admiré su sosiego y esa carencia de ansiedad que transmitía seguridad y confianza. En 2008 le concedieron el Galardón de las Artes de La Rioja. No hizo ruido, pero tenía inquietud intelectual e hizo notar su presencia y calidez’.

Autor de numerosos artículos, presentaciones en catálogos y prólogos de libros, hay que destacar su catálogo bibliográfico dedicado a la obra de Manuel Bartolomé Cossío, que recoge 522 textos. José Manuel Rodríguez Arnáez nos ha dejado en este comienzo de año. Era un intelectual entregado a las artes y a la difusión del conocimiento; un hombre de los que dejan una profunda huella.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress