Viernes, 10 de enero de 2014
Avilés. Hasta el 6 de abril de 2014

Universo vídeo. Artistas asturianos en la Mediateca_Expandida de LABoral

[Img #16353]Entre la presencia de cuerpos y su ausencia premeditada, se disponen los vídeos que conforman esta exposición ‘Universo vídeo. Geo-políticas’ en la Medioteca_Expandida de LABoral Centro de Arte, comisariada por Alfredo Aracil. Las ocho piezas, firmadas por Cristina Busto, María Castellanos, Sara Garcia, Marian Garrido, Paco Nadie, Lucía Rivero, Thr3hold, y Román Torre, que son parte del Archivo de Artistas Asturianos del Centro, cuestionan la objetividad de la idea de escala por medio de distintas estrategias de representación de paisajes, espacios urbanos, objetos y formas que esbozan el cosmos. Se trata, tal y como propuso Marcel Duchamp, de otorgar a los objetos y a las formas que nos rodean, otra vida, una subjetividad propia, esto es, un valor más allá de su finalidad y de su uso corriente, un valor que trasciende al ‘hombre como medida de todas las cosas’.

Para Friedrich Ratzel, uno de los responsables de la implantación académica del término ‘geopolítica’ a principios del siglo XX, padre también de la teoría de belicistas conocida como Lebensraum o espacio vital, ‘Los estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes’. Así, ‘un estado tiene que crecer, extenderse o morirse dentro de fronteras vivientes que, por tanto, son dinámicas, y están sujetas al cambio’, al igual que un cuerpo humano. Una afirmación no tan lejana como puede parecer del proverbio griego ‘El hombre es la medida de todas las cosas’, que impulsó la exploración y conquista europea del mundo durante el humanismo: un problema de escala y de baremo que los estados modernos resolvieron por medio del gobierno de la vida y la muerte, la batalla política por el control y la organización productiva de los sujetos.

Esta selección de piezas del Archivo de Artistas Asturianos, titulada ‘Universo vídeo. Geo-políticas’, se presenta en la Medioteca_Expandida de LABoral Centro de Arte, de Avilés, hasta el 6 de abril de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress