Domingo, 12 de enero de 2014
(Madrid)

Una video instalación expandida de Jorge Conde en el Centro Tomás y Valiente de Fuenlabrada

[Img #16360]<TST> es un proyecto de investigación sobre la utopía tecnológica, su relación con el medioambiente y nuestro comportamiento como consumidores. Para ello, Jorge Conde centra la investigación sobre el automóvil en todas sus versiones y modalidades. El automóvil como símbolo de estatus, como fuente de experiencias y emociones; una máquina ‘marcada’ que todavía encarna la utopía y confirma la supremacía de un modelo socioeconómico global en conflicto: proyecto expositivo abierto en el Centro de Arte Tomás y Valiente, de Fuenlabrada.

En el automóvil confluyen distintas tecnologías que le convierten en un objeto de consumo con innegable valor icónico, capaz de producir deseo y de activar toda una serie de mecanismos subjetivos y construcción de la identidad personal segmentada por grupos de referencia. Su vigencia entre generaciones, su omnipotencia en las sociedades contemporáneas y su potencial ambivalente -tan lúdico y funcional como tóxico y dañino- exigen prácticas de producción y consumo más éticas, alejadas de la ostentación y los excesos, y un uso más responsable de esta tecnología. Por otro lado, la obsolescencia programada es una estrategia aplicable a la tecnología en general que emerge de la economía de mercado creando necesidades nuevas, planteando promesas de un bienestar efímero, e induciendo presiones en el individuo y en el paisaje.

Jorge Conde es un artista crítico con los excesos de la contemporaneidad, sus modelos, arquetipos y símbolos. Su obra nace de la honda fascinación por la sociedad de consumo, su voracidad intrínseca y su capacidad para generar (des)información, utopías, roles, identidades y narrativas falsas (ficciones). Y en eso se centra la exposición ‘The scarred transporter’, <TST>,  proyecto realizado con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y una Beca de Creación y Pensamiento Contemporáneo en el ámbito de las Artes Visuales otorgada por la Generalitat de Cataluña, muestra abierta en el Centro de Arte Tomás y Valiente, de Fuenlabrada (Madrid) hasta el 28 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress