Martes, 14 de enero de 2014
Madrid

La Casa de Galicia expone ‘Paisajes de la memoria’ de Amelia Palacios

[Img #16387]En dos salas de la Casa de Galicia la artista pontevedresa Amalia Palacios presenta paisajes de recuerdos, de Galicia cuando residía en Madrid, y de Madrid ahora que ha vuelto a su Galicia natal, donde creció a la vera de su padre, el pintor Alex V. Palacios. ‘Aquí están los paisajes de esos recuerdos, o los recuerdos de esos paisajes. Paisajes íntimos (interpretados, dice, según el estado de ánimo). Paisajes efímeros y cotidianos. Paisajes eternos, que duraron solo un instante’.

De esta ‘saudade’ habla también el arquitecto César Portela en su texto de presentación de esta exposición que abre año en la Casa de Galicia: ‘Aún recuerdo cuando, estudiando también Arquitectura en Madrid, en el mes de mayo cuando acudía a examinarme a la Escuela, salía de casa con la preocupación de aprobar y, por el camino de la Escuela y al bajar la cuesta del Paseo de la Ilustración, se me aparecía a lo lejos la Casa de Campo y se me nublaba la vista y sufría espejismos. Y entonces el bosque de pinos se mutaba en la Ría de Pontevedra surcada por barcos, de los más diversos tamaños y tipos, que navegaban en todas las direcciones y con ellos me llegaba una supuesta brisa marina y un fuerte olor a salitre que hacía que el aprobar pasara a un segundo plano y lo que ansiara fuera que se acabara el curso cuanto antes para volver a Galicia y sumergirme en el Mar’.

En ‘Paisaxes na memoria’ está el dibujo y el color de una pintora joven que traza lugares que habita desde sus remembranzas, ‘saudades’ que trascribe como instantáneas vividas desde el conocimiento y los sentimientos, en esta exposición que abre la programación del año en la Casa de Galicia en Madrid, que puede verse hasta el 31 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress